SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el marco de THINK LOGISTICS, el evento sobre logística y transporte que organizan la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza y la embajada de Suiza en el país, Alexander Schad, empresario del sector logístico asegura que el futuro del e-commerce está en lo digital y lo móvil.

Según  Schad, que hablará de e-commerce en THINK LOGISTICS, los avances tecnológicos afectan a la industria del retail ofreciendo la oportunidad a las empresas más innovadoras de ampliar su cartera de clientes.

“Las marcas líderes cuentan con una presencia omnicanal, o sea, están presentes en línea y tienen tiendas físicas. Hoy en día los consumidores disfrutan de su libertad para elegir qué productos compran, cuándo y dónde los compran. Así mismo, también eligen dónde y cuándo los reciben. El poder es del consumidor como en el showrooming. El consumidor busca sus productos en la tienda física y luego realiza la compra en línea para intentar aprovechar mayor variedad y menores precios.”, explica.

El empresario considera que las tecnologías están cambiando las reglas del juego y que serán  las principales herramientas en el sector retail en el futuro. “Los drones y los vehículos sin conductor se irán insertando paulatinamente en el “mainstream”, así como las entregas al estilo Uber que ya son una realidad”, expresa.

Schad, destacó que ahora mismo predomina la visión contextual de 360 grados de los consumidores, una visión integral, en donde los wearables son muy importantes. “La inteligencia artificial y el tsunami de data sobre cada consumidor que está a disposición del sector retail, marca una salto cuantitativo. Las empresas deben  estar preparadas para aprovechar esto al máximo", sostiene.

Sobre los drones, el experto en logística explica que la manera más eficiente para utilizarlos será contratar empresas que ofrezcan estos servicios y que estén equipadas con drones en varios puntos del país.  De esta manera, el envío de paquetes combinaría un transporte tradicional con tecnología drone.

“Los drones se usarán inicialmente para paquetes pequeños, ya que ahora mismo solamente pueden transportar 4 kilogramos de carga hasta 10 kilómetros, pero esa capacidad va a seguir incrementándose tanto la capacidad de carga como la capacidad de la distancia que pueda recorrer”.