Economía

Abinader favorece privatización de plantas a carbón y empresas distibuidoras


Como parte de sus planes de Gobierno para el sector eléctrico, el candidato presidencial Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, propuso este miércoles la creación de una sola empresa distribuidora en lugar de las tres que hay actualmente, así como la eventual privatización de estas compañías.

Indicó que con miras a lograr su eficiencia, se propone unificar los procesos administrativos y financieros de estas compañías, manteniendo a lo interno de la nueva organización una “separación geográfica” regional.

“También separaremos las funciones de distribución y de comercialización en dos unidades de negocios”, dijo el político opositor en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR), evento en el que participó como orador invitado.

Favoreció, en este orden, que se traspase la parte de comercialización de la energía a compañías privadas especializadas en el cobro de servicios públicos. “Y entonces también eventualmente después pasar esas compañías al sector privado”, manifestó.

Luis Abinader reseñó que durante la última década las pérdidas de las “Ede” han oscilado entre un 35% y 40%, mientras que en los últimos años (2013-2015) la relación promedio entre energía comprada y las cobranzas arrojó pérdidas en el orden del 34.8%.

Asimismo, citó que de enero a noviembre del 2015 los ingresos corrientes consolidados de las tres distribuidoras y la CDEEE superaron los mil 500 millones de dólares, mientras que sus gastos corrientes sumaron 2 mil 300 millones de dólares.

“Es decir, que la pareja CDEEE y EDES gastan 52% más dinero de lo que producen. Esto a pesar que el precio de compra a las generadoras disminuyó en un 43%, al pasar de 17.70 centavos de dólar a 12.41 centavos de dólar el kilovatio” en los últimos tres años.

El aspirante presidencial del PRM aseguró también que se propone restablecer o incluso ampliar los incentivos fiscales a los proyectos de energías renovables, con miras a la diversificación de la matriz energética del país.

“Apoyaremos todos los proyectos de energía eólica, de gas natural, y fuentes alternativas”, afirmó.

Plantas a carbón

Abinader indicó que en una administración suya se dará cumplimiento a la Ley General de Electricidad y sus reglamentos, “incluyendo la creación de un verdadero mercado de contrato mediante la licitación de la contratación de toda la energía que requieran” las distribuidoras.

Con relación al proyecto de generación a carbón de Punta Catalina, puntualizó que lo ideal es que estas plantas también sean traspasadas al sector privado, y que pasen a operar en el sistema eléctrico mediante un contrato de compra y venta de energía, de los denominados PPA

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes