La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) manifestó su apoyo a los estudios hechos por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) sobre los mercados de cervezas, ron, seguros y medicamentos.
Señaló que en el caso de la cerveza, según el estudio los consumidores han pagado un sobre precio de 7 mil 16 millones de pesos por las prácticas monopólicas de la empresa que controla el 99% del mercado interno.
La entidad entiende que esas prácticas monopólicas y de asumir posición dominante en el mercado determinado los precios a que deben venderse sus productos, perjudica de manera directa al consumidor final de esos bienes, violando varios artículos de la ley 42-08, de fecha 16 de enero de 2008, que prohíbe ese tipo de prácticas desleales y el propio artículo 50 de la Constitución de la República, que prohíbe los monopolios en el sector privado y limita los del sector público a determinadas condiciones.
La organización de defensa de los consumidores y usuarios concluyó llamando a la Comisión de Defensa de la Competencia a realizar nuevos estudios que involucren a empresas del área alimentaria y de servicios otros servicio públicos, que ayuden a desentrañar los abusos que se cometen contra el consumidor dominicano, mediante prácticas concertadas y acuerdos anticompetitivos.