SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) apoyó el retiro del subsidio al combuistible que se concedía a transportistas de pasajeros y cargas, pero pidió que se extienda se extienda a todas las personas e instituciones que los reciben, sin estar basados en un mandato legal.

La organización entiende que se debe comenzar el desmonte de más de 216 mil millones de pesos de exenciones fiscales que aparecen en el proyecto de Presupuesto de 2017, pues la sociedad dominicana no aguanta este tipo de privilegios, sobre todo porque no se han traducido en entregar mejores bienes y servicios.

Considera que estas medidas deben complementarse con el fortalecimiento de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), integrando unidades en forma sostenida para brindar un transporte público eficiente y a precios justos.

Fundecom favorece, además, “abrir el mercado para el transporte de carga, que se ha convertido en una actividad monopólica” que encarece los costos de este servicio.

Instó a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) a prohibir que los transportistas de pasajeros aumenten los precios del pasaje -como ya ocurrió en la ruta San Pedro de Macorís Santo Domingo-Santo Domingo San Pedro de Macorís, en que se aumentó de 120 a 140 pesos el pasaje en forma arbitraria- obligándoles a ajustarse a las regulaciones que establezca esa institución.

“Se sabe que muchos de los vehículos que transportar personas funcionan con gas natural y no con gasoil, por lo que la medida no les afecta en lo inmediato, por lo que en estos casos procede que se les suspendan los derechos de explotar las rutas en las que operan”, adujo en um comunicado la entidad.

Fundecom considera que es el momento oportuno para que Industria y Comercio dé cumplimiento al Art. 8 de la ley 112-00 de hidrocarburos y al 24, acápite 3.2.2.3 de la ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, que mandan a fijar los precios de los combustibles a partir de sus precios reales de compra en el mercado internacional más la tasa de cambio y a transparentar la fórmula de cálculo de los precios semanales de los combustibles. Añade que de este modo se producirían rebajas de entre un 20 y un 25 por ciento en sus precios.