SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) reclamó al Ministerio de Energía y Minas explicar la concesión otorgada por esa entidad a la empresa AES Andrés, para la construcción de un gasoducto para llevar gas natural desde sus instalaciones en Andrés, Boca Chica, hasta su planta situada a la entrada de San Pedro de Macorís.
De acuerdo con la entidad, la emisión de la resolución R-MEM-LCG-009-2015, de fecha 25 de junio de 2015, se produjo “sin que se haya cumplido con el mandato de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04) y cuando se está en el proceso de discusión” para la firma del Pacto Eléctrico.
Fundecom señaló que dicha resolución “no detalla las condiciones de ese acuerdo y en cuanto al tiempo de construcción señala un plazo de 2 años prorrogable sin establecer las condiciones en que se podría producir esa prórroga”.
Agrega que tampoco se refiere a la forma en que se cubrirá el peaje de transmitir el gas natural afectando diversas comunidades, “sino que lo deja a la negociación particular de cada municipio, lo que a la larga está abriendo un camino para el conflicto”.
La organización cree que el gasoducto “debió ser construido por el Estado Dominicano, por afectar de manera determinante el subsuelo y ser un asunto estratégico para garantizar energía eléctrica a la población”.
Exhortó a las autoridades de Energía y Minas a ser prudentes y esperar la firma del pacto eléctrico para dictar resoluciones de esta naturaleza, “porque esa concesión estaría poniendo a AES ANDRES en una posición dominante en el mercado eléctrico, lo cual prohíbe la Ley General de Defensa de la Competencia (42-08).