SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fundación Democracia y Libre Empresa (FUNDALIBRE) sostuvo hoy que el discurso pronunciado este jueves por el presidente Danilo Medina ante un grupo de la cúpula empresarial de América Latina en Casa de Campo, La Romana, es la señal más clara y prometedora lanzada a los sectores productivos sobre el curso que gobierno alguno en este país se haya jamás delineado y propuesto.
La entidad, que preside el periodista y escritor Miguel Guerrero, dijo que los planteamientos del mandatario indican ampliamente el papel trascendental en la vida económica de la nación que su administración le reconoce a la inversión extranjera y al capital nativo.
“Nadie, nunca antes, desde la cúspide del poder político, había lanzado un mensaje tan explícito del rol que a sí mismo se confiere el gobierno y de la importancia que le presta a la inversión de capitales para el fomento de las actividades productivas de la nación”, dijo Guerrero.
Manifestó que pocas veces en la historia democrática de la nación, un jefe de Estado ha puesto tan clara y extensamente su parecer sobre las responsabilidades de un gobierno frente al capital y el rol que a este le toca desempeñar en la creación de empleo y en el desarrollo económico e institucional de la República.
“Nadie, nunca antes, desde la cúspide del poder político, había lanzado un mensaje tan explícito del rol que a sí mismo se confiere el gobierno y de la importancia que le presta a la inversión de capitales para el fomento de las actividades productivas de la nación”
Guerrero señaló que un aspecto importante del discurso del presidente Medina se relaciona con su admisión de que las teorías estatistas que dominaron el pensamiento político latinoamericano no condujeron a nada ni contribuyeron a aliviar los altos niveles de pobreza que aún persisten en América Latina, poniendo el ejemplo de Singapur, un diminuto país asiático que ha logrado en cambio colocarse a base de inversión en la cima del desarrollo mundial.
También destacó el presidente de FUNDALIBRE las facilidades que el mandatario enumeró para impulsar y atraer más inversión en las diferentes áreas de la economía, señalando que se trata de acciones de políticas públicas que deben preservarse “más allá del carácter temporal del gobierno” y aceptarse como parte fundamental de los planes nacionales de desarrollo, a despecho de qué partido o líder político conduzca las riendas de la nación.
El discurso del presidente mostró claramente, según Guerrero, la decisión de propiciar un clima de inversión favorable a los negocios en todas las esferas de la economía, como el turismo, la agroindustria, las comunicaciones y la zona franca, con el objetivo de ampliar el mercado laboral y mejorar las condiciones de vida de los dominicanos.
En particular cabe destacar, agregó, la parte del discurso que admite, aunque implícitamente, la necesidad de reorientar el papel que tradicionalmente en esta parte del mundo se han trazado los gobiernos de asumir toda la responsabilidad en el campo del desarrollo y el crecimiento económico, si bien reivindica su innegociable papel de atender las necesidades de los segmentos más vulnerables de la población, que en América Latina y en la República Dominicana son, por desgracia, mayoría.
“El presidente Medina dio en ese discurso la mejor visión de la realidad económica y social que desde la posición que ocupa se ha leído en las últimas décadas”, dijo Guerrero.
Sobre FUNDALIBE
FUNDALIBRE fue creada a mediados de la última del siglo pasado. Su objetivo es propiciar la difusión de las ideas y los valores democráticos. No recibe fondos del Estado ni de instituciones internacionales y su única fuente de ingresos proviene de aportes periódicos de las empresas de comunicación que preside su fundador y presidente.