SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A partir de este miércoles, Maribel Pérez Hazim es la nueva presidenta de la Fundación Reservas del País, entidad no gubernamental creada con el objetivo de promover y ejecutar un fondo en microfinanzas para atender la población microempresarial.
De acuerdo con Rosa Rita Alvárez, presidenta saliente de la institución, Hazim está recibiendo una “organización sólida, bien estructurada, con excelente imagen y credibilidad”.
Actualmente Reservas del País cuenta con aprobaciones de RD$5,043.3 millones de los cuales ha desembolsado RD$4,913.3 millones a 54 cooperativas y asociaciones sin fines de lucro y la morosidad es de solo 0.53%, lo que demuestra la fortaleza de esta Fundación sin fines de lucro.
Con dichos créditos más de 143,400 microempresarios y microempresarias han sido beneficiados y gracias a ello se han generado y fortalecido alrededor de 312,813 empleos.
Álvarez manifestó que se hicieron 30 auditorías a su gestión: 9 auditorías externas a los estados financieros correspondientes a los años del 2012 al 2019 y al período enero– junio de 2020 y en adición en el año 2019 se realizaron 2 auditorías externas a proyectos ejecutados. “Todas arrojaron un excelente comportamiento financiero de Reservas del País”.
Asimismo, con el fin de mantener la mejora continua en la institución se realizaron 19 auditorías internas, 9 de ellas correspondientes a auditorías operacional, financiera, administrativa y de tecnología y 10 correspondientes a auditorías de seguimiento.
En la actividad, Alvarez entregó a la nueva presidenta de Reservas del País, las memorias y los estados financieros auditados de cada año, un compendio de las ejecutorias de los 8 años, el plan estratégico 2018-2021, el plan de trabajo y presupuesto 2020 con su ejecución al 16 de agosto y auditoria externa enero-junio 2020, entre otros.
“Maribel, te deseo los mayores éxitos y, para lo que requieras, estaré siempre a tu disposición, terminó diciendo Rosa Rita Alvarez”, expresó.
En 2012, Reservas del País contaba con una cartera vigente de RD$4.9 millones; actualmente es de RD$2,457.5 millones lo que significa un crecimiento exponencial en los últimos 8 años.
Se crearon diversos programas de apoyo para fortalecer las capacidades tanto de las cooperativas aliadas a la Fundación, como para los socios y socias que estas atienden, dichos programas han tenido como resultado más de 24,300 microempresarios y microempresarias capacitadas en educación financiera, cambio climático y otros temas especializados.
También, 5,086 técnicos de las cooperativas han fortalecido sus capacidades gracias a talleres, entre los cuales: gestión de cartera, calidad en el servicio y lavado de activos. Llevamos a cabo 141 asistencias técnicas para el fortalecimiento de dichas instituciones sobre Gobernanza, Plan Estratégico, Plan de Negocio y Mercadeo, Cartera de Crédito, entre otros.
La Fundación se enfocó además en la innovación y en la tecnología para servicios financieros digitales y en la resiliencia climática, siendo su objetivo el desarrollo de productos y servicios para un incremento de la productividad y competitividad con una visión sostenible, tanto para las prestatarias, como para la población microempresarial. En este tenor creó el Crédito Verde para financiar eficiencia energética y energía renovable.
Reservas del País hizo otros aportes al sector de las mipymes al realizar 5 investigaciones en relacionadas a: -Los Peligros del sobreendeudamiento en las microempresas, -La diferencia en las microempresas de mujeres en relación a las de hombres, -Impacto de las microfinanzas en el bienestar social, -Financiamiento verde en el segmento MIPYME y -Aporte del sector privado social en las microfinanzas.