Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Funcionarios del servicio exterior dominicano reciben desde capacitación para la promoción comercial y atracción de inversión extranjera en el país, iniciativa que corre a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) y el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).
La "Capacitación a los Responsables de las Secciones Comerciales" es fruto del acuerdo de colaboración suscrito el pasado mayo entre ambas instituciones con el objetivo de que el personal diplomático esté al servicio de los sectores productivos nacionales, explicó el canciller Miguel Vargas durante el acto de apertura, celebrado en el auditorio del CEI-RD, informó el Mirex en un comunicado.
"Tenemos fe en que con este trabajo en conjunto lograremos la sinergia necesaria para incrementar las exportaciones de bienes y servicios, incrementar la producción nacional y mejorar los ingresos para disminuir el déficit de la balanza comercial," señaló el canciller Miguel Vergas, según el comunicado.
De su lado, el director del CEI-RD, Henry Molina, explicó que los técnicos de esa institución dotarán a los encargados de secciones comerciales "de las herramientas necesarias para que actúen como verdaderos agentes de negocios para la República Dominicana."
El pasado 22 de noviembre el canciller Vargas creó, mediante resolución, las secciones comerciales de las embajadas y consulados dominicanos para institucionalizar la responsabilidad que tienen los funcionarios del servicio exterior de promover las exportaciones, además de atraer inversión extranjera y cooperación internacional.
La disposición también incluyó la creación de una Comisión Consultiva, encabezada por el Mirex y el CEI-RD, en la que están re presentados los principales gremios empresariales del país. EFE