SANTO DOMINGO, República Dominicana. La organización de FRUIT LOGISTICA, la plataforma comercial más importante en el sector de productos frescos, se trasladó a Santo Domingo para desarrollar una jornada de conferencias destinada a los profesionales del sector exportador agrícola dominicano.
Bajo el título: “Proyección internacional del sector hortofrutícola dominicano”, el acto contó con la presencia de setenta compañías de República Dominicana pertenecientes a
diferentes áreas relacionadas con la exportación de la producción hortofrutícola del país.
La apertura de la jornada, a cargo de la Gerente de Oficina Internacionales del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Emily Ramírez, puso sobre la mesa los relevantes datos de exportación del sector agropecuario, que representaron en 2014 un ingreso por valor de 364 millones USD, destacando el banano orgánico fresco como el producto más exportado del país en el sector agro.
Además, Ramírez ha catalogado de “paso indispensable” la asistencia de los productores al evento para conocer el mecanismo exportador a la vez que ha reconocido el atractivo del mercado alemán para el país centroamericano.
La sesión continuó con la presentación oficial de FRUIT LOGISTICA a cargo de su directora de Comunicación para España y América Latina, Silvia De Juanes, quien ha detallado las oportunidades de negocios y aprendizaje que ofrece la feria. “Hace varias ediciones que se presta especial atención a la innovación. Los productores asistentes escucharon las recomendaciones de Frank Ocampo, responsable de Importaciones de ultramar para el área del Caribe en la importadora holandesa The Greenery.
Ocampo, ha insistido en cumplir con ciertas recomendaciones que deben seguir los productores hortofrutícolas para convertirse en proveedores de las importadoras de referencia europeas pero también ha reconocido la necesidad de trabajar en conjunto con los productores.
Además de este punto, Ocampo ha señalado la continuidad de producción, la posesión de empacadora propia, el control de pesticidas, la calidad, la sostenibilidad y la confianza como las cualidades más importantes a la hora de encontrar proveedores.
“FRUIT LOGISTICA es unaplataforma de contactos”, ha sentenciado Ocampo.
El acto también contó con la participación del Grupo Banamiel, a través de su gerente general, José Horacio López. “Es el mejor mecanismo para acceder fácilmente a nuevos mercados”.
La empresa dominicana ha visto incrementadas sus exportaciones entre un 15 y un 20% en los últimos dos años y ha aprovechado la ocasión para hacer un llamamiento e instar a la presencia conjunta de República Dominicana en la próxima edición de febrero en Berlín.
“Muchos países con un PIB inferior tienen allí su espacio. Para nosotros es un desafío que no podemos dejar pasar. […] No se trata de comercializar banano sino de hacerlo bajo una cadena de equidad y sostenibilidad. […] Nuestra competencia no son productores locales, es la competencia global”, indicó López.
El pasado mes de febrero, la actividad internacional contó con más de 65.000 visitantes profesionales de alto nivel de más de 135 países. 2.785 expositores de 83 países expusieron una amplia gama de productos de todos los sectores del comercio hortofrutícola.