SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El creciente flujo de turistas que visitan la República Dominicana representan un mercado con amplísimas oportunidades de negocios para microempresarios y emprendedores en actividades como la artesanía y una vasta gama de productos y servicios, indicó el empresario Frank Rainieri.

Rainieri puso de ejemplo el caso de la “mamajuana”, producto vernáculo del que el año pasado se vendieron 200,000 botellas, tan solo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC).

“¿Y quiénes las fabrican? Cuatro pequeños empresarios, suplidores; y eso es solo en el aeropuerto porque el turismo crea todas las oportunidades, está de vacaciones y va a comprar todo lo que tú le sepas vender”, sostuvo el presidente del emblemático Grupo Punta Cana.

El empresario animó a los emprendedores a pensar en grande y explorar las posibilidades que ofrece la industria turística. “Nosotros somos los que nos ponemos los limites, no la industria”, dijo Rainieri en el marco del “Foro Empresarial Impulsa”, que bajo el título “Oportunidades para las Pymes domincanas: una mirada al futuro” auspició este jueves el Banco Popular Dominicano.

Conquistar con ética y honestidad

Señaló, no obstante, que “naturalmente, hay que adaptarse a las características” de los clientes extranjeros.

“Usted no puede venderles lo que usted quiera, sino lo que a ellos les guste… y naturalmente hay cosas elementales: los precios tienen que ser razonables. Al turista tú lo puedes engañar una vez, pero no la segunda, y lo malo es que se corre la voz”.

En esta industria “hay que cumplir con lo prometido, hay que tener honestidad y ética”, manifestó el presidente del Grupo Punta Cana, el principal destino turístico de la República Dominicana.