París, 13 jun (EFE).- Francia reclamó hoy el fin de las subvenciones "prohibidas" otorgadas por Estados Unidos al fabricante aeronáutico Boeing, después de su censura por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y subrayó el carácter dañino que estas han tenido para el europeo Airbus.
En un comunicado de reacción al dictamen de la semana pasada de la OMC, el portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló que esas subvenciones "constituyen un obstáculo demostrado a las reglas de una competencia justa".
El portavoz insistió en que "han afectado fuertemente al mercado mundial de aviones comerciales y perjudicado gravemente a Airbus", por lo que estimó "necesaria" su retirada.
En su informe de la semana pasada, la OMC constató que EEUU ha incumplido su fallo de marzo de 2012, pero solo en un caso
Destacó que, en sus conclusiones del pasado día 9, la OMC confirmó que no sólo EEUU y Boeing no habían tomado "ninguna medida" para suprimir las subvenciones "prohibidas", sino que pese a la decisión de censura de 2012 se habían acordado otras ayudas suplementarias.
"La defensa de los intereses industriales y comerciales de nuestras empresas constituye una prioridad de la acción diplomática", concluyó.
En su informe de la semana pasada, la OMC constató que EEUU ha incumplido su fallo de marzo de 2012, pero solo en un caso.
En esa fecha, el organismo con sede en Ginebra había indicado que Boeing recibió subsidios por valor de al menos 5.300 millones de dólares entre 1989 y 2006, e instó a EEUU a adoptar medidas para eliminar los efectos desfavorables que pudieran causar esas ayudas o que directamente las retirara.
Este último fallo es uno más de una larga lista en el doble contencioso ante la OMC que enfrenta Estados Unidos a la Unión Europea por las ayudas concedidas respectivamente a Boeing y Airbus. EFE