SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (Fondagro) celebró este pasado domingo su décimo aniversario, con más de RD$872 millones colocados a través de créditos en el sector agrícola en apoyo a la producción nacional.

El presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y del Consejo de Administradores de Fondagro, Osmar Benítez, valoró el trabajo que viene realizando la cooperativa de ahorros, créditos y servicios múltiples apoyando a los diferentes sectores que componen la agroempresa local.

De su parte Odalis Paulino, gerente de Fondagro, dijo que dentro de las iniciativas que está realizando la institución se encuentra la realización y ejecución del Plan Estratégico 2015-2020 que busca diversificar las acciones en beneficio de los productores a través de la colocación de fondos bajo condiciones favorables, educación financiera para los agricultores a través de talleres en las zonas agrícolas de todo el país, captación de depósitos y administración de fondos para dedicarlos al financiamiento del sector agroindustrial.

En la actualidad, Fondagro focaliza su accionar en un proyecto de viviendas rurales con el fin de disminuir las migraciones desde la zonas agrícolas hacia la ciudad, asimismo mantiene numerosos e importantes acuerdos interinstitucionales con organizaciones de gran prestigio como el Banco de Ahorro y Crédito, ADOPEM, Habitad para la Humanidad y la Fundación Reserva del país.

Fondagro constituye el brazo de apoyo financiero de la JAD, cuenta con más de 1,700 socios directos y fue fundada el 24 de mayo de 2005, con el objetivo de ofrecer crédito al sector agroempresarial bajo condiciones preferenciales. Al cierre de 2014 la cartera de Fondagro ascendía a más de RD$300 millones facilitados a productores y agricultores.