SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un análisis del Banco Central destaca que la reciente evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) considera a la República Dominicana una economía de sólido desempeño y valoran positivas las políticas públicas implementadas, resaltando en particular la alta credibilidad de la política monetaria, a pesar de que existe una creciente incertidumbre internacional.

“Condiciones favorables y retos manejables que permiten vislumbrar el continuado buen desempeño económico que ha caracterizado al país”, explica el informe del FMI y que fue evaluado en un análisis de la sección Pagina abierta y fue escrita por Rafael E. Capellán Costa y Ellen Pérez Ducy.

“Se desprende del análisis del FMI que las políticas públicas implementadas han sido adecuadas, rindiendo frutos positivos en términos de un crecimiento alto con estabilidad de precios y mejorando el equilibrio fiscal y la distribución del ingreso. En adición, el país está idealmente posicionado como opción de inversión segura y rentable en un contexto internacional de rendimientos decrecientes y volátiles”, expresan los autores se desempeñan como: Asesor de la Gobernación del Banco Central de la República Dominicana y Consultor Económico del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, respectivamente.

La primera observación del documento del FMI es que el país lideró el crecimiento en la región de América Latina y el Caribe con un 7.0 % en 2018, recuperando ímpetu, a pesar de condiciones externas menos favorables. El FMI entiende que la oportuna flexibilización de la política monetaria en respuesta a la desaceleración económica en 2017, las condiciones externas de apoyo y el fortalecimiento de los ingresos impulsaron esta recuperación en 2018.

Un segundo elemento que en nuestra opinión amerita ser destacado es el control de la inflación. Sobre el particular el reporte del FMI destaca que las autoridades monetarias han preservado la estabilidad de precios a pesar del alto crecimiento económico, lo que ha conferido una alta credibilidad a la política monetaria en la República Dominicana, traduciéndose en un mayor anclaje de las expectativas de inflación, las cuales se mantienen alrededor de la meta incluso ante choques que provoquen desvíos del rango objetivo.

En adición, los esfuerzos en pos de una mayor transparencia en las operaciones de política monetaria y una comunicación efectiva de estas medidas, han coadyuvado a reducir la incertidumbre inflacionaria. Como se mencionó al inicio de este artículo, el Fondo afirma que la credibilidad de la política monetaria en la República Dominicana es comparable a la de los principales países con metas de inflación en América Latina, algunos de los cuales tienen una larga trayectoria como el caso de Chile o Perú por lo que se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el manejo monetario de la economía dominicana va por muy buen camino.

Como país signatario del FMI y en conformidad con el seguimiento acordado en su artículo IV del Convenio Constitutivo, la República Dominicana recibió una misión de técnicos de ese organismo multilateral, la cual realizó el correspondiente diagnóstico anual de las principales condiciones económicas y financieras del país y de sus medidas de política económica implementadas durante el año 2018. Sus conclusiones están contenidas en un documento realizado con datos a mayo del presente año 2019.

Según el análisis en adición, los esfuerzos en pos de una mayor transparencia en las operaciones de política monetaria y una comunicación efectiva de estas medidas, han coadyuvado a reducir la incertidumbre inflacionaria. Como se mencionó al inicio de este artículo, el Fondo afirma que la credibilidad de la política monetaria en la República Dominicana es comparable a la de los principales países con metas de inflación en América Latina, algunos de los cuales tienen una larga trayectoria como el caso de Chile o Perú por lo que se puede afirmar, sin lugar a dudas, que el manejo monetario de la economía dominicana va por muy buen camino.

Con respecto al manejo fiscal, el documento resalta el significativo esfuerzo llevado a cabo por la Dirección General de Impuestos Internos en aumentar las recaudaciones y el compromiso asumido por las autoridades en cuanto al fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal. Esto se hace evidente en la reducción del déficit del SPNF el cual, según el informe del FMI, alcanzó 2.7 % del PIB en 2018, lo cual se logró gracias a la significativa mejoría de los ingresos tributarios señalada anteriormente. Se estima que este déficit se reduzca aún más en 2019, como resultado de los señalados esfuerzos de mejora en la administración tributaria y la voluntad expresa por parte de las entidades correspondientes en disminuir las transferencias al sector eléctrico.