Washington, 25 mar (EFE).- El crecimiento económico de República Dominicana se moderará a un 5,5 % en 2019, después de haber registrado la mayor tasa en Latinoamérica en 2018, del 7 %, informó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Las perspectivas para la economía son favorables, con los riesgos en general equilibrados. Esperamos que el crecimiento se modere en torno a un 5,5 % en 2019, en línea con el potencial, y la inflación suba al rango objetivo a medida que el shock de precios de petróleo y alimentos se diluye", indicó el reporte de la revisión anual del organismo a la economía dominicana.
La tasa de crecimiento dominicana contrasta con el bajo ritmo de crecimiento regional, que se espera sea del 2 % este año.
El FMI y el Banco Mundial celebrarán a mediados de abril su asamblea de primavera, en la que presentarán sus nuevas proyecciones y analizarán los principales desafíos económicos globales.
"Aunque la economía puede encontrar vientos de cara por una ralentización global, la demanda doméstica puede ser más fuerte de lo esperado, apoyada por el sólido crecimiento de los ingresos y el crédito", agregó.
El informe, divulgado al término de la visita al país de una misión de técnicos del Fondo, remarcó que "el robusto desempeño económico se ha beneficiado de unos de marcos de política fortalecidos, competitividad y el sistema bancario en la pasada década".
En 2018, República Dominicana fue la economía que creció a un mayor ritmo en toda Latinoamérica, con un 7 %.
"Esta expansión", subrayó el Fondo, "animó a los trabajadores a regresar a la fuerza laboral, aumentó el empleo y ayudó a reducir la desigualdad y la pobreza".
Dado el buen momento económico, el organismo instó a las autoridades a llevar a cabo "reformas estructurales críticas" como ahondar en la consolidación fiscal mediante "la ampliación de la base contributiva que incluya la reducción de incentivos y deducciones fiscales".
Además, dijo, también será importante mejorar "el clima de negocios, facilitar el comercio y aumentar la inversión en infraestructura y capital humano".
El FMI y el Banco Mundial celebrarán a mediados de abril su asamblea de primavera, en la que presentarán sus nuevas proyecciones y analizarán los principales desafíos económicos globales. EFE