SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) pasó revista a los temas más actuales del sector, desde la perspectiva del sector privado, durante un encuentro con una representación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que forma parte de la misión del organismo que visita el país.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la ADIE, Roberto Herrera; por Andras Komaromi, especialista de la División Latinoamérica y Caribe del Departamento del Hemisferio Occidenal del FMI, y el representante dominicano ante la institución multilateral, el economista Frank Fuentes.
Participaron además Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de ADIE; Armando Rodríguez, de Seaboard; Marcelo Aicardi, EgeHaina; Manuel San Pablo, AES Dominicana; Marcos Cochón, de CEPP y Audie Germán, de Barrick. Herrera, además de presidente de ADIE, representó a CESPM.
Atraso "preocupante" en pago de la deuda
La ADIE respondió preguntas del representante del FMI acerca del estado de la deuda del Gobierno con los generadores, que se encuentra de nuevo en atraso, en algunos casos a más de 90 días.
Las empresas generdoras indicaron que, pese al acuerdo de 2015 impulsado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para regularizar los pagos, Edenorte y Edeeste presentan atrasos preocupantes para las empresas generadoras de electricidad.
Las partes desarrollaron también conversaciones sobre la estructura tarifaria y realidad financiera del sector, los problemas de comercialización, la regulación, el Pacto Eléctrico, la aplicación de la Ley General de Electricidad, el futuro papel de la termoeléctrica Punta Catalina en el mercado eléctrico, entre otros temas.
En la reunión se hizo énfasis en las pérdidas de hasta 32% que aún sufren las empresas distribuidoras de electricidad, a pesar de estar comprando energía más barata, producto de la baja en el precio del petróleo y de la eficiencia y diversificación de la matriz energética, gracias a las inversiones privadas, informó la ADIE.