El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó este jueves los "importantes esfuerzos" de Guatemala por combatir la corrupción y aseguró que las perspectivas de crecimiento de la economía del país centroamericano "siguen siendo favorables".
"El nuevo Gobierno, que asumió sus funciones en enero de 2016, está realizando importantes esfuerzos para combatir la corrupción, uno de los mayores retos para la economía del país y la sociedad en general", aseguró el FMI en el informe anual de la economía guatemalteca, conocido como artículo IV.
El organismo destacó que para esta tarea es fundamental incidir en "una amplia reforma de la administración tributaria y aduanera, aumentar la transparencia en la contratación pública, incrementar la responsabilidad del Congreso" y en la independencia del Poder Judicial.
"Los resultados macroeconómicos han sido sólidos", aseguró el organismo financiero, que indicó que la economía de Guatemala creció 4,1 % en 2015, "levemente por encima de su potencial", mientras que calcula un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 3,8 % para este año, de 3,7 % el próximo y de 3,8 % para 2018.
En el mediano plazo, según el organismo de crédito, se espera que el crecimiento económico guatemalteco se eleve gradualmente a 4 %, como resultado de las medidas para incrementar la transparencia y la eficiencia del gasto público.
Respecto a la inflación, el FMI dijo que se ha estabilizado, y se prevé que alcance 4,0 % tanto este año como los dos próximos.
El nivel general de inflación se ha mantenido este año "dentro del rango fijado como meta y se espera que permanezca estable en el mediano plazo", aseguró.
"Con la inflación bien anclada, la política monetaria se flexibilizó con miras a apuntalar el crecimiento. El sistema financiero permaneció estable (…) No obstante, el ingreso fiscal cayó muy por debajo de lo esperado", lo que se contrarrestó con un menor gasto para controlar el déficit fiscal, indicó el organismo.
Rezago en objetivos sociales
Como nota negativa, el FMI apuntó que el avance de los objetivos sociales "se está rezagando", ya que el país cumplió sólo una cuarta parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015, y no se alcanzó ninguno de los fijados para la población rural e indígena.
"Además, los esfuerzos encaminados a reducir la pobreza extrema y aumentar la inscripción escolar han sufrido reveses", agregó.
Finalmente, respecto al déficit presupuestario, el FMI indicó que se prevé que en el mediano plazo "se mantenga en el orden del 1,5 % del PIB", aunque hay riesgo de "deterioro" debido a la incertidumbre internacional y las limitaciones de las políticas internas.
"Sería fundamental elevar gradualmente el ingreso fiscal al 15 % del PIB, como mínimo, para atender necesidades acuciantes en materia social, de seguridad y de infraestructura y apuntalar el crecimiento a largo plazo", agregó el organismo de crédito, que insta a una reforma tributaria y un aumento de las tasas impositivas.
Dicha reforma debería presentarse "en el contexto de una estrategia más integral para asegurar el apoyo de la ciudadanía, junto a medidas que aumenten la transparencia fiscal y la eficiencia del gasto" para mejorar la credibilidad del gobierno, recomendó.