SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha reconocido el "buen desempeño económico" de la República Dominicana, según afirmó este miércoles el ministro de Economía, Temístocles Montás.

Una misión del FMI se encuentra en el país para seguir de cerca la marcha de la economía dominicana, una revisión habitual que lleva a cabo el organismo entre sus miembros.

Entre los encuentros del FMI esta semana se encuentra la mantenida con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

Montás dijo hoy que no solo el Fondo Monetario Internacional reconoce que la economía dominicana tiene un crecimiento cercano al siete por ciento para este año.

También las agencias calificadoras tienen igual criterio y ello explica que el país pueda colocar bonos en los mercados internacionales de capitales por plazos tan largos como 20 y 30 años cuando lo usual era que lo hiciera a un máximo de 10 años, dijo el ministro, según una nota difundida por el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Al ser entrevistado en el espacio en el Canal 25, el ministro manifestó que lo que ha favorecido a República Dominicana es que no se mueve tanto en el ciclo de China como en el de Estados Unidos.

El grueso de las exportaciones dominicanas va a Estados Unidos y su economía, según relató el ministro, se está desempeñando bien.

En un comunicado, el Banco Central de la República Dominicana dijo que en el encuentro esta semana con el FMI, se analizó la evolución de los principales indicadores macroeconómicos del presente año, las condiciones del entorno internacional, así como las perspectivas.

Se resaltó, dijo el BCRD, la evolución más favorable de lo esperado de las condiciones de la economía dominicana, lo cual ha fortalecido aún más los fundamentos macroeconómicos.

El gobernador reiteró que la economía dominicana registró un crecimiento acumulado de 6,7 por ciento entre enero-septiembre 2015, destacando que esto se logró con una inflación de apenas 0,74 por ciento en octubre, mientras que la acumulada en el período enero-octubre de 2015, fue de 2,08 por ciento.

Asimismo, el BCRD informó que durante los últimos doce meses se generaron 155.189 nuevos empleos netos, que sumados a los 235.600 empleos creados entre octubre 2012-octubre 2014, suman 390.789 nuevos puestos de trabajo, durante los 36 meses transcurridos entre octubre 2012 y octubre 2015.

Resaltó, además, que al cierre de 2015 se prevé en términos de la cuenta corriente, un déficit cercano al 2 por ciento del PIB, por debajo de su promedio histórico y el menor de la última década.

Por parte del Fondo Monetario Internacional, asistieron a la reunión Aliona Cebotari Ouanes, Jefa de la Misión, Metodij Hadzi-Vaskov, Niklas Johan Westelius, Svetlana Cerovic, Marina Marinkov y Frank Fuentes, representante de la República Dominicana ante el FMI.