SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El flujo de pasajeros transportado vía aérea desde y hacia la República Dominicana creció 5.22 % durante el periodo enero- septiembre de este año, que equivale a 556, 689 viajeros más que en igual periodos de 2017, según informó la Junta de Aviación Civil (JAC).
Solamente en el mes de septiembre el transporte de pasajeros tuvo un incremento de 17 %, alcanzando la cifra de 913,639, según un informe de la división de Estadísticas del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
Asimismo, se operaron 81,061 vuelos internacionales, registrándose 2,287 operaciones adicionales, equivalente a un aumento de 2.90 % respecto al mismo período del año anterior.
En septiembre de este año se operaron 6, 085 vuelos, lo que representó un incremento de un 6 %. Las aerolíneas europeas de bajo costo como Tui Fly y Wamos, y las tradicionales aerolíneas norteamericanas y canadienses continuaron incrementando sus operaciones en el país, principalmente desde el aeropuerto de Punta Cana.
Mediante estos incrementos, el país se coloca como el cuarto país de Latinoamérica en recibir turistas. Esto supera la tasa anual proyectada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) durante los últimos años, de un 4.7% para Latinoamérica y 4.6% para el resto del mundo.
Asimismo, el país recibe uno de cada cuatro turistas que viaja al Caribe, ocupando el cuarto lugar en toda América Latina (sólo detrás de México, Argentina y Brasil).
Por la robustez y prestigio generado en la última década, sustentado en el cumplimiento efectivo de la normativa local e internacional, la confianza de todos los sectores relacionados y la labor gerencial del Dr. Alejandro Herrera y el equipo de hombres y mujeres que le acompañan.
El cumplimiento de las normativas locales por parte de las autoridades aeronáuticas, ha servido de soporte para aumentar las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales vía aérea a destinos que antes no eran posibles para el país, ahora debido a las nuevas conexiones se abren las puertas a numerosos mercados.
Una muestra de esto es que el aeropuerto de Punta Cana despachó en 2016 más de 45 millones de libras, mayormente frutas y vegetales, con destino a Europa.
“El aeronáutico es un sector clave para nuestra economía, ya que garantiza un clima adecuado y seguro para la consolidación y crecimiento del turismo, que aporta los mayores ingresos en nuestro país,” indicó la entidad.
Añade que el turismo produce el 25 % de las divisas del país, vincula una quinta parte del empleo y aporta cerca del 8 % del PIB, sumando cerca de 50 mil millones en ingresos anuales para el gobierno.
La aviación civil internacional impulsa el desarrollo económico de los países y contribuye de manera efectiva al desarrollo social sostenible, aportando de forma directa e indirecta al empleo de 58,1 millones de personas, favorece con más de 2,4 billones de dólares al producto interno bruto (PIB) y transporta a más de 3,700 millones de pasajeros.