SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana cuenta con un sistema de transporte de carga terrestre con un parque de camiones más numeroso que muchos países de la región, pero ineficiente por la falta de competencia y la forma en la que está estructurado el mismo.
Así lo establece un análisis de la firma asesora Deloitte, al comparar el sistema dominicano con el del resto de países de América Latina y el Caribe.
En un gráfico donde se muestran los 10 países de la región con más camiones y vehículos de carga por cada 1,000 habitantes, se observa que la RD ocupa la quinta posición, con 36 camiones por cada mil personas, superando en cantidad de vehículos de carga a países como Chile, Colombia, Perú y México.
“El segundo indicador nos dice que no sólo tenemos muchos camiones, sino que también la flotilla es una de las más viejas de la región”, señala Nassim José Alemany, socio de Economía de Deloitte. Se indica que solo Belice, Nicaragua y Colombia tienen en promedio una flota de mayor edad que la de RD; que es de 20 años.
“Esto provoca otros problemas que vemos a diario, como el impacto medioambiental del uso de equipos viejos y también el riesgo que presentan por no cumplir con parámetros de seguridad vial adecuados”. Esto significa, sostiene Deloitte, que para ser más eficientes y competitivos en este ámbito “deberíamos poder manejar el transporte de carga local con menos camiones (eficiencia logística) y operar con equipos más seguros, de menos consumo y menos contaminantes”.