SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Además de tener que lidiar en términos de costos y competitividad con una de las tarifas de transporte terrestre más caras a nivel regional, las empresas de República Dominicana movilizan sus mercancías utilizando los servicios de una flotilla vehicular considerada la tercera más “vieja” o anticuada de Latinoamérica.

“La edad promedio de la flota podría ser una aproximación sobre la eficiencia que tiene el transporte de carga en un país”, señala en un artículo sobre el tema el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Según el Anuario Estadístico de Transporte de Carga y Logística del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), citado por el CREES, en América Latina el número de años promedio de la flota de transporte de carga se calcula en 15.4 años, pero en el ámbito local data de hace 20 años, es decir del 1995.

No obstante, como se observa en el gráfico, en este componente importante del mercado tanto a nivel de costos de producción, como de comercialización y precios finales, la República Dominicana ocupa el tercer lugar con la flota más “vieja” de toda la región, únicamente detrás de Nicaragua (23 años) y Colombia (21 años).

Encima de esto, República Dominicana es también es el cuarto país con las tarifas de transporte más caras de la región (US$0.14 por tonelada-Km).

Otra preocupación que expresan constantemente los empresarios es el carácter “monopólico” de este servicio en el mercado local, que opera bajo el control de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado).

Flota Marítima RD CREES

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