MADRID, España.- República Dominicana alcanzó el punto más alto en su trayectoria histórica en la Feria Internacional de Turismo, logrando en esta entrega de 2019 la firma del mayor número de acuerdos bilaterales con líneas aéreas, inversionistas y turoperadores, anunció la construcción de ocho nuevos hoteles en distintos destinos del país, incluyendo Puerto Plata.

Al ser socia de la feria, la República Dominicana se convierte en el primer país del Caribe con esa condición, por lo que la marca nacional estuvo visible en todos los ámbitos: en cada documento oficial del evento, revistas,  vallas y bajantes y en los medios de comunicación, con énfasis especial en la televisión y en las avenidas y autobuses.

María Marte, la cheff dominicana de mayor prestigio internacional, y ahora retirada a dar clase a muchachas pobres, fue parte de la propuesta de Banreservas

Un nuevo e inusitado éxito fue la presencia de la DGCINE, con un pabellón en la sección de Cine de la Feria, desde la cual se logró promover y contactar a productores y turistas motivados por las facilidades de rodaje y de presenciar los ambientes y sets de películas rodadas en territorio nacional.

La delegación de la Dirección Genera de Cine fue encabezada por su directora, Yvette Marichal, quien sostuvo diversos encuentros con productores, tour operaciones y viajantes inclinados a la visita a partir de las películas.

Simultáneamente también fue exitosa la participación en FITUR de los Bancos de Reservas y Popular, con operaciones que financiaran proyectos del turismo.

El Popular ofreció un cóctel, el miércoles 22 a 400 invitados al prestigioso museo Thyssen-Bornemisza que facilita mucho más el intercambio entre invitados y en el cual a sus invitados se les invito a recorrer sus fondos y disfrutar de la exposición Beckmann. Figuras del exilio”, del reconocido pintor expresionista alemán Max Beckmann, en la que expresa, con energía y dramatismo, la sociedad de su tiempo marcada por los grandes conflictos mundiales del siglo XX.

La imagen de República Dominicana en la televisión española junto al logo oficial de FITUR

El Banco de Reservas llegó a Fitur con una agenda de citas previamente acordadas para cerrar negociaciones de financiamiento turístico y se destacó por el despliegue cultural dominicano en la capital española.

El jueves 23, Banreservas ofreció un coctel en el hotel madrileño líder, el Villa Magna, en el que el adiestrador Simón Lizardo Mezquita rindió informe sobre sus operaciones y la economía dominicana, con un cierre tan sabroso como dominicano con la cheff dominicana María Marte (dos Estrellas Michelin), traída desde Santo Domingo.

A la propuesta de Banreservas cultural se agregó la exposición El universo sub de Iván Tovar en la galería David Bardia, con 15 de sus obras (cedidas por seis coleccionistas, el Museo de Arte Moderno y el propio autor) y que permanecerán allí hasta el hasta el 12 de febrero próximo.

Fue inaugurada por el embajador dominicano España y gestor cultural, Olivo Rodríguez Huertas. Las palabras de presentación de la obra estuvieron a cargo de otro embajador, el de la Unesco, Jose Antonio Rodríguez.

Mitur

El ministro de Turismo, Francisco Javier García firmo acuerdos con el grupo Velutini, de origen Venezolano, e IEMCA que implican la construcción de 1,020 nuevas habitaciones en Playa Dorada, Puerto Plata, a un costo de más de 100 millones de dólares, se confirmó el acuerdo de promoción en toda Europa con la línea Iberia. 

El Ministro de Turismo desarrolló una agenda de reuniones que involucraron resultados muy concretos: ocho nuevos hoteles, incluyendo Puerto Plata y los destinos del Este.  

La directora de la Oficina de Promoción Turística (OPT) para España y Portugal, Karyna Font-Bernard, manifestó que “los resultados de la feria no podían ser mejores para el país”, ya que el stand dominicano fue uno de los más visitados en todo el evento por personas interesadas en los distintos destinos y segmentos del turismo que ofrece el país.