SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente ejecutivo de Banco ADEMI informó que la firma internacional Fitch Ratings reafirmó la calificación de riesgo de esa entidad bancaria, en 'A-(dom)' tanto para la deuda de largo y corto plazo, como para la emisión de bonos ordinarios, siendo la perspectiva de calificación estable.

Guillermo Rondón afirmó que Fitch Rating, ratifica en su último informe 'F2(dom)' en su calificación nacional de corto plazo.

“Esta calificación nacional refleja que continuamos mejorando de forma sostenible la calidad de nuestro activo y rentabilidad, sobre la base de una sólida capitalización, adecuada cobertura de reservas, así como diversificada fuente de fondos. De igual forma la calificadora destaca mejoras en los niveles de eficiencia y el gasto controlado de crédito”, agrega Rondón.

Señaló que el informe nueva vez resalta que la cobertura de cartera vencida de Banco Ademi es adecuada, gracias a la estabilidad de ésta y a la política conservadora de mantener un colchón de provisiones voluntarias y considerando la gestión del riesgo de crédito buena.

Los niveles de capitalización son considerados sólidos y están soportados por la rentabilidad, y la participación moderada de activos improductivos. Esta es superior al promedio del sistema financiero y considera dicho indicador como adecuado, dado el perfil de riesgo del negocio y los planes de expansión de la entidad.

Fitch considera positivo el compromiso de los accionistas y el sostenimiento de niveles de capitalización fuertes, a la luz del crecimiento previsto y los riesgos inherentes al negocio de las microfinanzas.

Destaca modelo de negocios

Fitch también destacó que el modelo de negocios de Banco Ademi continuará enfocado en satisfacer las necesidades financieras de micro y pequeñas empresas en la República Dominicana, lo que se realiza a través de una red de 64 oficinas distribuidas en todo el país y que ha previsto mantener la profundización en el financiamiento en el segmento de microcréditos. La visión de Banco Ademi contempla acompañar a los microempresarios en su proceso de crecimiento, para luego atender sus necesidades con el esquema de pequeña empresa.

Mantener el enfoque en su tradicional nicho de mercado microfinanciero, en el que cuenta con experiencia amplia y compromiso social. Además, el banco se enfoca en mantener un crecimiento del balance sólido, conservar una calidad de la cartera sana y reducir las concentraciones pasivas. En opinión de Fitch, la consecución de tales objetivos ha sido exitosa.