SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La calificadora internacional de riesgo, Fitch Ratings valoró como "robusto, resistente y consistente" el desempeño financiero del Banco BHD León, al confirmar la calificación nacional AA+(dom) de largo plazo y F1+(dom) de corto plazo, así como la internacional de largo plazo en B+ a esta entidad bancaria.
En su más reciente informe, Fitch Ratings establece que los resultados de BHD León se sustentan en sus niveles de eficiencia, costo bajo de fondeo y expansión crediticia. Sostiene que la calidad de los activos de la entidad bancaria permanece fuerte, respaldada por un crecimiento sostenido y un entorno económico favorable.
“Su desempeño financiero es robusto, resistente y consistente”, afirma Fitch, al tiempo que destaca que “un enfoque claro en el control de costos, le permite registrar una eficiencia destacable comprada con la del promedio del mercado local”, informó la entidad financiera.
La firma calificadora expone en su informe que “BHD León ha superado los estándares locales y ha seguido las tendencias internacionales de gobierno corporativo. El Banco está a la vanguardia en términos de dicho gobierno en República Dominicana, enfocado en cumplir con las mejores prácticas”.
Resalta que el enfoque conservador del BHD León hacia los negocios bancarios, aunado al desarrollo continuo del área de Administración de Riesgos, lo posicionan también a la vanguardia en términos de control de riesgo.
“La franquicia exitosa de BHD León, así como su red de distribución y su reputación como una institución de largo historial y conservadora, han llevado a que la entidad sea identificada como un refugio seguro durante tiempos de estrés sistémico y a que se beneficie de una base de fondeo bien diversificada, estable y de costos relativamente bajos”, sostiene el informe de Fitch.
Conforme establece el reporte, la entidad financiera se consolidó como el segundo mayor banco privado del país, cuya marca es conocida y fuerte a nivel local, posicionándose como una empresa altamente competitiva en el segmento corporativo.
Asimismo, en un recién publicado informe especial denominado Análisis Comparativo: Grandes Bancos Dominicanos, Fitch Ratings afirma que la capitalización del Banco BHD León es superior a la de sus pares internacionales con calificaciones similares y muestra la más fuerte capacidad de absorción de pérdidas.
Asimismo, destaca que los notables niveles de eficiencia de BHD León y el costo bajo de fondeo y expansión crediticia han permitido a esta entidad tener la más alta rentabilidad de los principales bancos dominicanos.