La Calificadora de Riesgos Fitch Ratings destacó que la República Dominicana podrá desplazar generadoras de energía menos eficientes con la entrada al servicio energético de las plantas de electricidad Punta Catalina.
Añade que Punta Catalina impactará no solo en la estabilidad de los precios de compra de la energía, sino para hacer frente al aumento de la demanda en una economía dinámica y en crecimiento.
Los indicadores del sector establecen que la demanda energética requerirá 350 megavatios adicionales. Fitch Ratings afirmó que las plantas de carbón de Punta Catalina serán muy importantes para el país, ya que desplazarán generadores de energía menos eficientes, llevarán a la estabilidad de precios de compra y darán respuesta al aumento de la demanda.
Según una nota de prensa de la Central Energética Punta Catalina y la CDEEE, el director asociado de la entidad y encargado del sector de energía, Julio César Ugueto, expresó que hay generadoras que operan con diesel y otras que sólo son usadas de respaldo porque son muy costosas y serán desplazadas.
“El ingreso de esta planta manejada por la CDEEE va a desplazar evidentemente unidades menos eficientes. Y entrará al mercado de manera ordenada, pues hay un crecimiento de la demanda de 350 megavatios más o menos, es decir su entrada no afectará el sistema”, dijo Ugueto durante un encuentro con periodistas en el que participaron Natalia O’Byrne, directora, y Mónica Saavedra, encargada de Mercadeo.
Ugueto indicó que esta generación de Punta Catalina de 720 megavatios llevará a que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pase a ser un gran jugador en el mercado de generación con un aporte de potencia eficiente y con precios bajos, pues el carbón es más barato que otras materias primas. Dijo que esto ayudará a mantener los precios del kilovatios/hora en el mercado mayorista relativamente bajo y habrá menos volatilidad.
Parque de generación
Fitch Ratings trabaja en el país con los generadores AES Andrés, Dominican Power Partner (DPP), Itabo, del grupo AES Dominicana, EGE Haina, Generadora San Felipe, en Puerto Plata, y Consorcio Energético Punta Cana–Macao (CEPM).
Dijo que CEPM es la empresa más sólida y con la más alta calificación de AAA porque no está conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y no está expuesta al riesgo de cobranza de las distribuidoras de energía. Mientras Afirmó que AES Andrés de gas natural es la generadora más rentable del país.
Agregó que otro actor importante en generación será el proyecto Dominican Power Partner (DPP), que genera 110 megavatios con gas natural y entrarán 114 megavatios adicionales en el año 2017. Resaltó que la CDEEE solo ha asignado un nuevo contrato de compra y venta de energía a DPP de seis años.
Agregar sostenibilidad al servicio eléctrico es equivalente a reducir pérdidas, estima el especialista. Ugueto expuso que el Plan Estratégico de la CDEEE prevé lograr la sostenibilidad del sistema y su eficiencia; para ello, primero es necesario bajar los costos de la energía a través de generación más eficiente y segundo reducir las pérdidas. Fitch Ratings aplaude el plan estratégico y resalta que la sostenibilidad del sector pasa por la reducción de las pérdidas.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia de Peravia, formará parte del parque energético de República Dominicana y será uno de los principales aportes a la solución del sistema eléctrico. La planta está integrada por dos unidades de 360 MW cada una, sumando una capacidad total de 720 MW.
La Central incluye todas las instalaciones de apoyo, entre ellas un muelle con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga y almacenamiento completamente cerrados, almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestaciones eléctricas de 345 kV 138 kV, así como las líneas de transmisión correspondientes para conectar la energía generada al SENI.