SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó este viernes la calificación de la República Dominicana de BB- a B+.
Se entiende que este hecho será de beneficio para la economía dominicana, debido a que el país está en proceso de colocación de bonos soberanos para obtener recursos para diversas necesidades y compromisos del Gobierno.
“Esto significa que el país puede endeudarse más y a una tasa de interés que aparentemente podría ser más baja”, explicó consultado al respecto el economista Miguel Ceara Hatton.
Consideró, en este sentido, que este ascenso en la calificación del país favorece la colocación en los mercados internacionales de los US$600 millones en bonos soberanos que ha anunciado el Gobierno, para financiar la terminación de las plantas a carbón de Punta Catalina.
El analista y consultor financiero indicó, asimismo, que la decisión de la agencia calificadora responde muy probablemente a un criterio sustentado en las cifras del crecimiento macroeconómico, del Producto Interno Bruto (PIB), y de baja inflación que exhibe la República Dominicana.
Apuntó, no obstante, que esto también estimula la política de endeudamiento del Gobierno. “Eso favorece la colocación de los bonos (para Punta Catalina), pero no nos dice mucho” sobre las finanzas públicas, “porque el país no resiste más deuda pública y la prioridad del Gobierno debe ser revisar calidad del gasto”, sostuvo.
Señaló que en el presupuesto del 2017 se está asignando el 23% de los ingresos tributarios al pago de intereses de la deuda. Esto sin incluir el 0.7% (del PIB) que se le asigna al Banco Central para el pago de la deuda “cuasi fiscal”, lo que eleva a un 29% el porcentaje de los ingresos que serán destinados al pago de intereses.
“Entonces un país que dedique el 29% de sus ingresos tributarios a pagar intereses, es un país que tienen pocas posibilidades de sobrepasar esa situación y de enfrentar eventualmente una crisis de liquidez y hasta de solvencias”, adujo Ceara Hatton.