El presidente ejecutivo de Banco ADEMI, Guillermo Rondón, informó que la firma internacional Fitch Ratings aumentó la calificación de riesgo de esa entidad bancaria, desde A-(Dom) hasta 'A (Dom)' tanto para la deuda de largo y corto plazo, siendo la perspectiva estable y mejoró su calificación de riesgo a corto plazo a F1 (Dom) desde ‘F2 (Dom).
El ejecutivo detalla que entre los factores claves para este aumento están que han disminuido la concentración del fondeo, la rotación alta de la cartera, la estabilidad de los recursos, la diversificación y la amplia disponibilidad de fuentes de recursos provenientes de organismos internacionales.
“Nos sentimos muy complacidos de que esta importante calificadora valore nuestra consolidación como banco de servicios múltiples con enfoque especial en las microfinanzas, siendo la principal causa para las mejoras de nuestro perfil financiero”, expresa Rondón.
Fitch destaca que a junio de este 2016, el nivel de capital regulatorio de Ademi superó el promedio del sector de bancos múltiples. El Capital Base se mantiene amplio y estable y los niveles de capital son suficientes para soportar el crecimiento de la operación.
También resalta que la calidad de cartera de Banco Ademi se mantiene estable, es una cartera que está atomizada y el riesgo de crédito está controlado. Espera que este comportamiento se mantenga durante 2016.
Fitch considera que la estructura de pasivos de Banco Ademi con vencimientos a largo plazo, favorece la gestión de la brecha entre activos productivos y pasivos onerosos, además de que reduce presiones de liquidez en el corto plazo.
Equipo de administración
La agencia calificadora expresa que el equipo gerencial de Banco Ademi cuenta con un conocimiento significativo y amplia experiencia en el negocio de las microfinanzas y que ha sido estable a través del tiempo.
Los miembros del mismo equipo cubren las posiciones ejecutivas, quienes tienen vasta experiencia forjada en la institución. El objetivo estratégico principal del banco es mantener el enfoque en su nicho tradicional de mercado microfinanciero, del que tiene conocimiento extenso y compromiso social.
Además, la institución se ha enfocado en mantener una buena calidad de la cartera y reducir las concentraciones pasivas. En opinión de Fitch, la consecución de tales objetivos ha sido exitosa.
El informe explica que la política de gobierno corporativo de Banco Ademi está enmarcada dentro de los requerimientos de la normativa dominicana.