SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) acusó a la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), que agrua a los camioneros, de cometer abusos y violar la ley, por lo cual reclamó medidas enérgicas de parte del Estado para ponerle fin a este problema.
Dijo que es un secreto a voces que este sector, encabezado por FENATRADO, goza de una impunidad total que han ganado por la vigencia del odioso modelo clientelista que existe en la democracia y que se ampara en los vacíos y deficiencias de leyes que impiden castigar la complicidad de partidos políticos de todos los colores y altos funcionarios, lo que da lugar a estas lamentables prácticas sociales.
La FINJUS declaró que la sociedad dominicana presencia nuevamente el triste espectáculo del bloqueo de los puertos, carreteras y otras violaciones a derechos constitucionales por parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) que tienen como objetivo imponer a los sectores productivos del país una serie de privilegios irritantes para sus afiliados en una franca violación a las leyes, resoluciones y otros actos del Estado Dominicano.
Sostuvo que el principio de autoridad del Estado normalmente está en entredicho, pero con las acciones de FENATRADO y quienes por omisión les apoyan se ha abierto una situación de gravísimas repercusiones, nacionales e internacionales para el ordenamiento jurídico de la República Dominicana
Señaló que desde el pasado lunes 11 de diciembre, FENATRADO ha desatado una serie de acciones que incluye el impedimento de entrada y salida de los puertos, obstaculización de autopistas, carreteras y calles en varias zonas del país, constituyendo un cuadro de violaciones a la Constitución y las leyes nacionales.
Advirtió que FENATRADO lleva a cabo una provocación inaceptable al Estadio de derecho y las instituciones del ordenamiento democrático.
“Los dueños de camiones reclaman la exclusividad del manejo del 50 por ciento de toda la carga pesada del país, lo que ha sido calificado como un privilegio que está expresamente prohibido en la Constitución, lo que fue reiterado en la sentencia No. 00416 del Tribunal Contencioso Administrativo en 2016, debido a que lesiona derechos fundamentales ligados a la libertad de empresa, la libre circulación de las mercancías y que significan una grave lesión a la seguridad jurídica que tanto requiere la competitividad de la economía dominicana”, precisó.
Para FINJUS este nuevo episodio reitera la gravedad de la crisis institucional que afecta al Estado Dominicano, ya que este tipo de actos se podría percibir como una falta de voluntad política para detener esta grave lesión a la economía y la sociedad en su conjunto.
FINJUS consideró que compete a Ministerios, Institutos y otros órganos públicos tomar las medidas que restablezcan el orden en las vías y puertos nacionales, garantizando el normal desenvolvimiento de las actividades comerciales y minimizando los riesgos de actos que ponen en peligro la seguridad, la libertad, y la convivencia social pacífica.
“FINJUS condena de manera enérgica los abusos que FENATRADO viene cometiendo contra la economía dominicana y los derechos de los ciudadanos. Llama al Poder Ejecutivo, en la persona del Presidente Danilo Medina, a que dicte las instrucciones para que se cumpla la sentencia del Tribunal Superior Administrativo antes señalada y se enfrenten de una vez y por todas las tropelías, abusos, arbitrariedades y atropellos con los que este sector del transporte agrede la paz, la buena imagen y la seguridad del país”, expresó.
Sostuvo que el principio de autoridad del Estado normalmente está en entredicho, pero con las acciones de FENATRADO y quienes por omisión les apoyan se ha abierto una situación de gravísimas repercusiones, nacionales e internacionales, para el ordenamiento jurídico de la República Dominicana.
“Es el momento de ponerle la atención que merece y corregirla, de una vez por todas”, advirtió FINJUS a través de su vicepresidente ejecutivo Servio Tulio Castaños Guzmán.