SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiduciaria Scotiabank, recibió por parte de la agencia calificadora Feller Rate, una nota calificadora “AAAsf” como emisora de fideicomisos de oferta pública, indicando que ésta posee el más alto estándar de estructuras y políticas para su gestión, con un fuerte respaldo de sus propietarios.

La evaluación consideró que la sociedad fiduciaria es filial de The Bank of Nova Scotia, importante institución financiera canadiense (calificada “A+” en escala global), con presencia internacional y amplia experiencia en la gestión de inversiones. Esto se refleja en la existencia de políticas y procedimientos completos para la administración de fideicomisos, insertos dentro de los lineamientos del grupo a nivel mundial.

Así mismo, la agencia ponderó que la entidad posee una estructura organizacional que potencia las sinergias existentes entre las empresas del grupo Scotiabank en República Dominicana (Banco Scotiabank, Scotia Crecer AFP, Fiduciaria Scotiabank, Scotia Seguros y Scotia Corredora de Seguros); y el conocimiento de sus principales ejecutivos, quienes son profesionales experimentados, con amplio conocimiento del mercado financiero dominicano y una relevante trayectoria en distintas empresas del grupo Scotiabank.

En el comunicado de la calificación, comentaron que la sociedad Fiduciaria Scotiabank “posee políticas y procedimientos claros y precisos, necesarios para la gestión y el control de las operaciones de los fideicomisos. Éstos se encuentran incorporados en un conjunto de manuales y procedimientos, los cuales, a su vez, siguen los lineamientos y se estructuran en base a las políticas del grupo de empresas Scotiabank a nivel global”.

Además, la entidad está sometida a auditorías completas de sus procedimientos y operaciones, estando sujetos a las normativas de los mercados internacionales y de República Dominicana. Para la gestión de los fideicomisos, la sociedad fiduciaria se guia por lo establecido en los contratos de emisión de cada uno, y conforme a la normativa vigente.

En opinión de Feller Rate, el marco legal, en conjunto con los manuales y normas internas de la sociedad fiduciaria y del grupo Scotiabank, “implica una adecuada guía y establece controles suficientes para evitar y manejar los eventuales conflictos de interés que pueden surgir respecto de la gestión de fideicomisos y las personas relacionadas”.