Con motivo de su cumpleaños número 89, el histórico líder de Cuba, Fidel Castro, publicó este jueves una carta abierta en la que exige a Estados Unidos una compensación por los "daños" del embargo.

En la misiva, el exmandatario no hace referencia a la nueva situación de aproximación de ambos países ni a la reanudación de las relaciones diplomáticas.

"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribe el líder de la revolución cubana.

Castro publicó su texto en el periódico oficialista Granma un día antes de la visita a La Habana del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para participar en la ceremonia de reapertura de la embajada, tras 54 años de ruptura de relaciones.

Lea también: Por qué el gobierno de Cuba le sigue diciendo bloqueo al embargo de EE.UU.

Pero pese al simbolismo de la visita, Castro no hace ninguna mención específica al evento, ni al cambio en el rumbo de las relaciones anunciado el pasado 17 de diciembre por los presidentes de EE.UU, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro.

Preparativos para la reapertura de la embajada de EEUU en La Habana
Preparativos para la reapertura de la embajada de EEUU en La Habana

El momento

El corresponsal de BBC en La Habana Will Grant destaca lo significativo del momento en el que se Castro publica su misiva.

"La carta se produce tan sólo horas antes de la reconciliación histórica con los Estados Unidos – un proceso por el cual Fidel sólo ha expresado su aprobación tibia – culmina el viernes con el viaje de Kerry".

En el artículo titulado "La realidad y los sueños", Castro opta por hacer un recuento histórico de eventos como la bomba atómica arrojada sobre Hirosima y Nagasaki, y acusa a Estados Unidos de querer acumular "casi todo el oro del mundo".

En su típica prosa colorida, Fidel dijo que el Partido Comunista de Cuba "nunca dejará de luchar por la paz y el bienestar de todos los seres humano, independientemente de su color de piel y el país de origen".

Lea también: Fidel desconfía de EE.UU. pero respalda cualquier diálogo entre Washington y La Habana

El embargo impuesto en 1962, tres años después de la llegada al poder de Castro, se mantiene pese al acercamiento puesto que depende del Congreso de EE.UU.

Por su parte, cerca de 6.000 empresas estadounidenses mantienen una demanda oficial contra las expropiaciones realizadas con la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, valorados en US$ 1.900 millones de la época.

Cumpleaños

Castro también apareció el jueves en una foto junto a los presidentes de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, quienes viajaron a La Habana para celebrar el cumpleaños del histórico líder cubano.

Castro y Maduro acudieron juntos al hotel La Laguna de la capital cubana, donde se hospeda el mandatario boliviano, quien fue sorprendido por los visitantes.

El expresidente cubano, que gobernó durante 49 años, incluso hizo unas breves declaraciones a una radio boliviana, que lo citó diciendo: "Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración".

La celebración del cumpleaños de Castro incluyen conciertos, exposiciones de arte y muestras fotográficas en diferentes puntos del país.