SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los inversionistas del mercado de valores dominicano están de enhorabuena. Desde hace unos días cuentan con una nueva e interesante opción para diversificar sus carteras: el fideicomiso Málaga, primer fideicomiso de oferta pública de valores inmobiliarios.

Es un hito para el mercado de valores y una oportunidad para el inversionista. El fideicomiso Málaga está conformado por los edificios de alquiler corporativo Málaga I, Málaga II y Málaga III, aportados por el Consorcio Málaga, S. A. Se trata de unos bienes inmuebles de categoría Premium.

Juan Mustafá, gerente general de Inversiones Popular

Estos edificios de oficinas, repartidos por el sector Piantini de la capital, tienen un valor de mercado superior a los US$8.2 millones. Actualmente, todas las oficinas están ocupadas, salvo una.

¿En qué consiste esta novedosa fórmula de inversión? Al contrario de lo que sucede con los bonos de deuda pública, este no es un producto de inversión en títulos de deuda, sino un producto para invertir en patrimonio, en ladrillo.

El inversionista que compra valores fiduciarios de este instrumento de inversión se convierte en copropietario de los edificios Málaga y disfruta de una rentabilidad variable, en función del rendimiento que los alquileres corporativos generen a lo largo del tiempo.

Cambio de mentalidad

Los inversionistas no son acreedores, como ocurre con los tenedores de bonos, sino propietarios del activo. Asumen, por tanto, todos los riesgos del negocio. Trimestralmente, cobrarán el rendimiento de sus valores fiduciarios, el cual se calcula a diario en función de las utilidades o pérdidas que el fideicomiso genere.

Andrés Rivas, gerente general de Fiduciaria Popular.

“Es un cambio importante de mentalidad, ya que muchos inversionistas en la República Dominicana no están acostumbrados a instrumentos de renta variable, sino de renta fija. Estos instrumentos harán que, poco a poco, los inversionistas se vayan sofisticando y vayan obteniendo un mayor retorno en sus portafolios de inversión”, dice Juan Mustafá, gerente general de Inversiones Popular, el puesto de bolsa del Grupo Popular.

Inversiones Popular es la entidad a través de la cual se colocan estos valores fiduciarios en el mercado, cada uno con un precio de salida de US$1,000. En tanto, Fiduciaria Popular, la filial del Grupo Popular centrada en el negocio de los fideicomisos, es la empresa encargada de gestionar este instrumento financiero durante el tiempo del contrato, previsto para 10 años. Por su parte, el Consorcio Málaga continuará administrando los alquileres de los edificios, aprovechando su experiencia y buen manejo en el negocio del arrendamiento corporativo.

Tasa variable más alta que la renta fija

“Aunque el inversionista de este fideicomiso percibe una tasa variable, lo que sí puedo decir es que los cálculos estimados en el prospecto de emisión que hemos realizado muestran un retorno esperado más alto que los instrumentos de renta fija que se comercializan actualmente en el mercado de valores dominicano”, afirma Andrés Rivas, gerente general de Fiduciaria Popular.

Un aspecto a tener en cuenta es que invertir en este fideicomiso es como invertir en un inmueble, pero con un riesgo diversificado, ya que está repartido entre múltiples inversionistas. Por tanto, los tenedores de estos valores fiduciarios, al ser dueños de estos edificios, tienen su inversión respaldada por unos bienes inmuebles de categoría.

Estos factores han sido los que han determinado que las emisiones de este primer fideicomiso de oferta pública goce de una de las más altas calificaciones de riesgo, equivalente a AA-, otorgada por la agencia Feller-Rate.

Para una información más detallada de esta nueva propuesta de inversión, se puede visitar la web de Fiduciaria Popular: www.fiduciariapopular.do

Si su perfil de riesgo le anima a participar de este instrumento financiero, debe llamar a Inversiones Popular al teléfono 809-544-5724 o puede acercarse a una oficina del Banco Popular Dominicano, donde le pondrán en contacto con un corredor de valores de Inversiones Popular, la persona autorizada a darle todos los detalles de la operación.