SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Grupo M Industries, Fernando Capellán, sugirió al gobierno adoptar medidas encaminadas a potenciar la producción, estimular las exportaciones, reducir el gasto y hacer eficiente la inversión pública con algunas medidas que no requieren de grandes inversiones, sino de decisiones firmes para que el gobierno del presidente Danilo Medina pueda alcanzar algunas metas de desarrollo.

En un documento que circula, y al que han tenido acceso altos funcionarios del gobierno y empresarios, Capellán sugiere poner en vigencia una mesa de exportaciones, brindar facilidades a las entidades financieras para prestar a los productores nacionales, eliminar las trabas del transporte terrestre, especialmente de cargas, establecer una mesa de divisas en la que generadores y usuarios de las divisas negocien, y acordar una agenda de promoción del país en el exterior.

La justificación de Fernando Capellán, al formular la propuesta, es que el país "muestra falta de competitividad y una tendencia marcada hacia la informalidad, debido a lo cual se hace urgente tomar medidas importantes para fortalecer el aparato productivo nacional, a los generadores de divisas y creadores de empleos formales".

El empresario de zona franca, generador de cercad e 8 mil empleos, dice lo siguiente:

"Al ver los números y las tendencias del país de los últimos años es fácil inferir que existen  amenazas importantes en diferentes áreas  para la estabilidad  en  nuestro país, como lo manifiestan diferentes instituciones nacionales e internacionales y reputados economistas locales".

Las propuestas son las siguientes:

1) MESA DE LAS EXPORTACIONES: Este decreto existe y debería  reformularse y declarar de urgencia el inicio de las acciones de esta mesa de exportaciones. En este escenario analizar, al más alto nivel,  las situaciones que  impiden el crecimiento del sector exportador. Es impostergable que se realicen estas  reuniones  y lanzar un plan concreto, medible y práctico.

2) FINANCIAMIENTO: Las normas prudenciales se deben ajustar para que así las instituciones financieras tengan el incentivo de prestar al sector industrial, agropecuario, pequeñas y medianas empresas, al  generador de empleos en sentido general.   Existen múltiples mecanismos para financiar a las empresas, tales como el sistema de descuento de facturas al sector exportador, apertura de cartas de crédito, financiamiento  de materia prima, equipos y maquinarias.

3) TRANSPORTE TERRESTRE: Los altos precios y la ineficiencia del sistema monopolizado del transporte es un alto costo al que hay que buscarle soluciones prácticas. Se calcula que las empresas pagan por el servicio el  doble del precio que se podría ofertar en un escenario de libre competencia.  Esta situación no solo afecta a los usuarios sino que también perjudica a los mismos transportistas más eficientes, que por estar en estas organizaciones deben esperar largos turnos con una subutilización de sus equipos. Se debe negociar un acuerdo con el 50 % de la carga y que ellos mismos tengan la libertad de ofertar por fuera transporte a los usuarios.

4) CODIGO DE TRABAJO: Sin quitar derechos adquiridos hay que modificar algunos artículos. Deben ser evaluados, revisados, consensuados y adecuarlos a  nuestros tiempos. Es de gran   importancia darle visibilidad al empleador de cuáles serán sus costos laborales a mediano y largo plazo, ya que actualmente no hay forma de saberlo. Para las Pymes es indispensable, si queremos que sean formales, y creación de nuevas empresas.

5) TASA DE CAMBIO: El  nivel actual  de la tasa de cambio podría ser el adecuado, siempre y cuando se hagan las correcciones por muchos planteadas, lo más rápido posible. Se comprende el celo absoluto de las autoridades con el tema,  pero hay que darle un respiro al sector generador de divisas por otras vías. Listamos algunas aquí.

6) MESA DE DIVISAS: Con la supervisión del Banco Central todo exportador vende sus divisas en esta mesa a los importadores y así cada quien mejora sus márgenes sin intermediación.

7) INSTITUCIONES: Las diferentes instituciones gubernamentales y privadas relacionadas a los sectores productivos deben de acordar una sola agenda de promoción del país.  Enfocar a los sectores  para ofertar aquellos bienes y servicios que sabemos podemos producir  por diferentes razones, y para eso debemos trabajar de la mano y en conjunto con las instituciones públicas y privadas con un solo enfoque. Hay que escoger en la parte gubernamental y la privada quién dirige las acciones.

8) LAS UNIVERSIDADES E INFOTEP:  debemos hacer un acuerdo práctico,  sencillo  y enfocar sus capacitaciones  a las necesidades actuales y futuras de los sectores productivos del país. Saber cuál es el profesional y el técnico que debemos  formar a mediano y largo plazo.  No podemos seguir graduando abogados, administradores de empresas y mercadólogos cuando ya estos sobran, necesitando  ingenieros,  matemáticos, químicos  y físicos con mejor base al entrar al mercado de trabajo.

9) ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO: Con el gran esfuerzo que se hizo para esta ley, debíamos darle el uso adecuado. El seguimiento  es de vital importancia ya que hay elementos claves para nuestro desarrollo.

10) SECTOR EXTERNO DEL PAIS: Llámense cónsules y embajadores, estos tienen que tener  objetivos específicos de atracción de inversiones y  negocios, siempre evaluándolos con realizaciones  puntuales hacia la creación de negocios  para el país.

11) LOS EMPRENDEDORES: Si tienen  terreno fértil siempre  asumirán  los riesgos de invertir y trabajar.  Hay que fomentar que  nuevos actores entren a producir y para eso hay que crear las condiciones para que  se enfoquen a lo interno de sus empresas a  mejorar la productividad y la sostenibilidad.

FINAL

Hay grandes retos y desafíos para nuestra sociedad, lo vemos en los problemas a diario y con más intensidad cada día, a la vez estamos convencidos de que  existen buenas  oportunidades para crear empleos formales y generar más divisas,  vía la manufactura, por la coyuntura internacional,  siempre y cuando podamos hacer las correcciones de lugar urgentemente.

Es el momento de hacer las grandes cosas para el bienestar de todo un país que tiene grandes esperanzas en las actuales autoridades.