SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empresario dominicano Fernando Capellán manifestó que si República Dominicana y Haití no llega a un diálogo afectaría de manera negativa la ejecución del Plan Binacional Quisqueya que pretenden desarrollar empresarios privados de ambas naciones.

El presidente del Grupo M, revolucionario en el sector textil de República Dominicana y Haití, señaló que hay una oportunidad comercial de “crear empleos y dárselos a tanta gente que lo necesita que podría por falta de una comunicación y diálogo flaquear la iniciativa”.

Destacó que se trata de un plan donde se establecerán áreas en las cuales se llevarán a cabo sendos proyectos de manufactura, energía, agricultura y turismo sostenible. Asimismo, como capital de inversión se ha mencionado una suma que pudiera resultar superior a cinco mil millones de dólares, la cual se iría incrementando en la medida en que el plan vaya expandiendo sus horizontes iniciales.

El plan es desarrollado por el Consejo Binacional Quisqueya, en el cual los gobiernos dominicano y haitiano tendrán que facilitar la tarea a los empresarios privados, pero la inversión será realizada por el sector privado, con apoyo de organismos internacionales, garantizando un retorno a largo plazo, manteniendo la identidad de cada uno de los pueblos y controlando los flujos migratorios.

Empresarios durante la reunión bilateral.

Capellán realizó estas declaraciones, exclusiva para Acento, al salir de una reunión binacional de los empresarios apoyarán la iniciativa de inversión público-privada del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) para impulsar el desarrollo humano de las poblaciones fronterizas, que se llevó a cabo en el Hotel Embajador.

La reunión fue organizada por el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana y en la República de Haití que apoyaran la iniciativa.

Esta iniciativa es promovida por los empresarios Juan B. Vicini Lluberes y Fernando Capellán en República Dominicana y Antoine Acra y Jean Lucien Ligonde en la  República de Haití.

“La iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya, busca la inclusión y la participación directa de la comunidad para contribuir con el desarrollo humano de estas comunidades”, manifestó Juan B. Vicini, miembro del CEBQ.

De su lado, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para impulsar el desarrollo humano.

“Para nosotros, es una  oportunidad de crear sinergias que nos permitan construir una nueva realidad basada en el desarrollo humano para las comunidades que viven en la frontera”, dijo Jiménez de Luis.

Marc-Antoine Acra, representante del sector privado haitiano y miembro del CEBQ por Haití, ha comentado que esta iniciativa permitirá, tanto a las empresas nacionales como internacionales, invertir en las regiones fronterizas de ambos países.

"Teniendo en cuenta que la promoción y formalización del comercio entre nuestros dos países sigue siendo una de las piedras angulares de nuestras economías, la iniciativa creará una estructura de inversión que permitirá a las empresas socialmente responsables y con un enfoque de desarrollo sostenible, crear puestos de trabajo a largo plazo en los campos de: fabricación, agricultura, turismo, energía y servicios sociales” expresó Acra.

Situación de pobreza en la frontera

Un análisis del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana dado a conocer durante la reunión, reveló que de las seis provincias con desarrollo humano bajo en el país, la mitad se encuentran en la frontera (Elías Pina, Pedernales e Independencia), seguidas por Monte Cristi y Dajabón, con desarrollo humano medio bajo.

Las privaciones se evidencian en los bajos niveles de ingreso, acceso precario a servicios básicos y a oportunidades de empleo, entre otras.

Se recalcó que en la mayoría de los indicadores de desarrollo humano, estas provincias registran cifras por debajo de los niveles nacionales. Estas informaciones coinciden con los datos recientes de MEPYD (Mapa de Pobreza de RD 2014), donde el 83.2 % de los hogares en la provincia fronteriza de Elías Piña son considerados pobres y el 50% en pobreza extrema, y en Pedernales el 72.8 % y 34.3 % respectivamente.

Por esta situación, según el PNUD en República Dominicana, las poblaciones de la región fronteriza requieren de intervenciones que aumenten sus oportunidades y capacidades para mejorar su calidad de vida y avanzar en los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Las comunidades fronterizas haitianas, también enfrentan importantes retos en materia de desarrollo humano.

La iniciativa del CEBQ viene a responder estas necesidades de desarrollo, con el objetivo de mejorar la situación de la  población a través de proyectos inclusivos y sociales.