SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El titular de la Dirección General de Aduanas, Fernando Fernández, subrayó la incidencia que a su juicio ha tenido la legislación aduanera en la modernización de esta entidad y para el combate eficaz al contrabando, al tiempo que anunció una serie de medidas para agilizar los procesos de exportación del país.

Fernández reiteró que los logros y avances que puede exhibir la DGA se deben en gran medida a la legislación actual, que provee a esta institución de autonomía administrativa y financiera, así como de un marco sancionador “inmejorable” para combatir el trasiego ilícito de productos.

“Es gracias a esa autonomía, que la DGA puede contar con una planta de recursos humanos especializados, y con una plataforma tecnológica de vanguardia”, manifestó Fernando Fernández en el marco del almuerzo mensual de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), donde participó como orador invitado.

Señaló que aspectos como la seguridad en la cadena logística productiva y del comercio internacional son “innegociables” para los países del primer mundo, que constituyen los destinos más provechosos de las exportaciones dominicanas.

“Las aduanas deben ser competitivas, seguras, transparentes, ágiles; tienen que ser reconocidas como tales por los socios comerciales. Tienen que ser bien valoradas por organismos internacionales, y tienen que estar dotadas de la posibilidad de aplicar sanciones fuertes contra quienes se aventuren a transgredir las normas”, sostuvo.

Recordó que en el pasado año las recaudaciones provenientes de las aduanas ascendieron a RD$81,567.9 millones, suma que representa un incremento de 15.5% con relación al 2013, mientras que fueron decomisadas y destruidas más de 62 millones de unidades de cigarrillos y más de 22 mil cajas de bebidas alcohólicas.

“A precio del mercado, solo en el caso de los cigarrillos, estamos hablando de que le hemos encestado un golpe de RD$310 millones de pesos al comercio ilegal”, expresó.

No obstante, el funcionario eludió en varias ocasiones referirse a sus imputaciones contra los senadores oficialistas Reinaldo Pared y Charlie Mariotti, a quienes acusa de haber cabildeado el proyecto de Ley de Aduanas que cursa en la Cámara Alta, para beneficio de las empresas Courier o de paquetería.

Medidas para agilizar los despachos

Fernández aprovechó el escenario para dar a conocer algunas medidas adoptadas por la DGA para simplificar los trámites que deben completar los exportadores, entre ellas la eliminación del “Formulario de Pre-inspección” requerido para tramitar y aprobar el despacho de las mercancías.

En adelante, Aduanas la DGA solo exigirá la presentación de La Declaración Única Aduanera (DUA), La Factura Comercial y el Conocimiento de Embarque o la Guía Aérea. “Es decir, que solo serán necesarios tres documentos, que se tramitan en una sola acción por la vía del Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA)”, explicó.

Asimismo, anunció que para el año próximo se procurará que el trámite de las exportaciones se lleve a cabo con la
presentación de solo un documento, así como una mayor cobertura de la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Con el objetivo de “asegurar una mayor coordinación en el proceso del despacho”, Fernández anunció también la constitución de una Mesa Permanente de Trabajo Interinstitucional, integrada por la DGA, Adoexpo y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).