SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Aduanas, Fernando Fernández, tildó la nueva legislación aprobada en el Senado como una “seria amenaza” para la seguridad de las aduanas dominicanas, que socava tanto las facultades como los recursos del Estado para combatir el contrabando y la evasión fiscal.

Fernández afirmó que con el proyecto de Ley de Aduanas se procura debilitar el marco legal bajo el que opera la Dirección General de Aduanas (DGA), “mutilarle” a esta entidad su autonomía y de paso asfixiarla financieramente.

“Lo que se ha aprobado en el Senado de la República es un acto de salvajismo contra la República Dominicana, (implementar) eso sería desmembrar la Aduana”, sostuvo el funcionario. Recordó que la DGA comunicó a los congresistas su rechazo a la legislación hace más de un año, mediante una misiva al entonces presidente del Senado, Reynaldo Pared Pérez.

“Ahora quieren meter ahí exenciones fiscales para sectores como el de los couriers; algo que está en la justicia lo meten de contrabando en esa Ley de Aduanas, cuando eso debe ir al Código Tributario”

Indicó que gracias a las facultades que le confiere la actual legislación, la DGA ha sido eficaz en la lucha contra el contrabando y pudo desempeñar un rol protagónico en las gestiones que derivaron en la renegociación del contrato entre el Estado y la minera canadiense Barrick Gold.

“Entonces llama la atención que ahora se quiera destruir ese marco legal; eso benéfica al contrabando, a la evasión, beneficia a todo lo ilícito”, dijo Fernández durante un encuentro celebrado en la sede de la DGA con empresarios, el embajador de los Estados Unidos, James Wally Brewster, entre otros funcionarios de ese país.

“Hago un llamado a quienes están comprometidos con la lucha contra el comercio informal y los ilícito, a quienes están conscientes de los peligros asociados a la cadena logística de suministro, y a quienes están realmente dispuestos a colaborar con la facilitación y la competencia sana, a que unamos esfuerzos para que esta iniciativa no prospere”, manifestó.

Couriers y “gente que quiere ser presidente”

El titular de la DGA trajo a colación otras iniciativas “surgidas justamente desde el Senado, que socavarían la seguridad económica y de la sociedad dominicana”, tales como el controvertido contrato para la instalación de un sistema de rayos x en los puertos, y la Ley “mediante la cual se pretendía ampliar los años de los vehículos usados” que pueden ser importados.

Fernández señaló que detrás del proyecto legislativo “está la mano del sector de los couriers” o agencias de envío de paquetería. “Ahora quieren meter ahí exenciones fiscales para sectores como el de los couriers; algo que está en la justicia lo meten de contrabando en esa Ley de Aduanas, cuando eso debe ir al Código Tributario”, adujo.

Agregó que en la legislación “ahora están metiendo las exenciones a los courieres que hemos estado discutiendo, que no tenían, con la que le robaron 20 mil millones de pesos al Estado; lo que significa que, efectivamente, no se llevaron ese dinero de manera lícita”.

Al preguntársele cuáles sectores políticos impulsaron el proyecto en el Senado, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, Fernández aludió al debate interno en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tiene como epicentro la reelección del presidente Danilo Medina y las aspiraciones del ex mandatario Leonel Fernádez.

“Recuerde que ahora estamos en una situación muy complicada en términos políticos, estamos en medio de un proceso electoral, la gente ofrece cosas que no son de ellos, y entonces yo no dudo que alguien haya ofrecido la ley de aduanas en una campaña”. ¿A cambió de qué?, le cuestionó un periodista, a lo que el funcionario respondió: “Ustedes saben mejor que yo… bueno, hay gente que quiere ser presidente de la República”.

“Vayan al Comité de Finanzas (Hacienda) del Senado”, contestó Fernández a la interrogante de quiénes sometieron o promovieron la legislación, que fue sancionada en segunda lectura el pasado miércoles 29 de abril.

La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Alta la preside el senador Dionis Sánchez (PLD), y la integran además sus homólogos Amílcar Romero (PLD), Félix Vásquez (PRSC), Tommy Galán (PLD), Luis René Canaán (PLD), Julio César Valentín (PLD), Francis Vargas (PLD), Charlie Moriotti (PLD) y Reinaldo Pared Pérez, secretario general del partido de Gobierno.

De acuerdo con un comunicado del Senado, la iniciativa “regula el ejercicio de la potestad aduanera y las relaciones jurídicas que se establece entre Aduanas y las personas naturales o jurídicas que intervienen en el ingreso, salida y tránsito de mercancías del territorio aduanero”.