SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De acuerdo con Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), ninguna de las anteriores ediciones de la Feria Internacional Agroalimentaria logró congregar a tantos compradores locales y extranjeros con chequera en mano, decididos a cerrar negocios u operaciones de compra de productos dominicanos.

“En esta feria tenemos por primera vez a muchos compradores reales”, dijo Benítez sobre la quinta edición del evento que culminó el pasado sábado, con la participación de más de 200 compradores, provenientes de más de 30 países, y más de 130 expertos internacionales en temas de calidad, valor agregado e inocuidad agroalimentaria.

En las pasadas ediciones “hemos tenido mucha gente que ha venido, pero que al final resultó que no era gente con compromiso de adquirir, manifestó Benítez, quien ponderó el trabajo del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) en la organización del evento, así como del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras entidades.

Benítez resaltó que por primera vez la Cancillería dominicana viene operando como una entidad aliada de los productores locales, tanto en la promoción de la Feria como de los productos locales en el exterior, a través de gestiones concretas para la búsqueda de compradores y potenciales inversionistas.

Según las proyecciones oficiales, en el transcurso del evento se celebraron cerca de tres mil rondas de negocios, que culminaron en el cierre de operaciones y contratos estimados en más de 357 millones de dólares (US$357,102,381), monto superior en un 68% al del año 2013 (Ver gráfico al final del artículo).

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.

Lo productos más demandados por los compradores internacionales fueron: aguacates, ajíes, mango, piña, cacao orgánico y en grano, chocolate, casabe, ron, vegetales orientales y pepino.

También se destacaron las ventas para exportación de berenjenas, fresas, pulpa de chinola, casabe, jugos de frutas, banano, mermeladas y los tomates, detalló Osmar Benítez.

“En esta versión pudimos aumentar la promoción de los productos del agro dominicano, duplicando la cantidad de compradores que nos visitaron durante el 2013 y aumentando en más de un 68.44 % la proyección de contratos cerrados durante ese año”, agregó el director del CEI-RD, Jean Alain Rodríguez.

Cambio en la política exterior

“Nunca antes se había dado el respaldo que se ha dado este año; por primera vez todos los embajadores de la RD, todos los cónsules recibieron instrucciones precisas de traer compradores de aquellos países donde están nuestras delegaciones; eso hay que valorarlo y Agroalimentaria es el mejor ejemplo de eso”, adujo. Benítez.

Agregó que a la actividad “nunca había venido una delegación de Panamá; quince empresarios, los mas importadores de Panamá están aquí, para poner un ejemplo; pero también hay de Taiwán, de China, de Singapur, de toda Europa de Sur y Centroamérica, de Medio Oriente, de todas partes”.

El representante de la JAD y asesor agropecuario del Poder Ejecutivo atribuyó el apoyo recibido del Estado a “la decisión del presidente Danilo Medina, de convertir nuestras embajadas y consulados en verdaderas agencias de promoción de comercio e inversión” de la República Dominicana.

Benítez recordó el programa de entrenamiento del servicio exterior llevado a cabo precisamente con estos fines, en octubre del pasado año, que incluyó talleres de promoción del comercio con la participación de la JAD.

Screen-Shot-2015-05-11-at-15.49.21