OUANAMINTHE (Zona fronteriza), Haití.- El presidente de la Federación Dominicana de Transporte (Fenatrado) negó en esta localidad fronteriza que esa organización constituya un “monopolio” en el mercado local, cuyos fletes de carga restan competitividad al país y encarecen los precios de muchos productos, como sostienen sectores del empresariado y la industria.
“¿Cómo puede ser una institución un monopolio, cuando tiene 89,000 miembros, cuando tiene más de siete mil camiones y cada camión tiene su dueño?”, se preguntó Blas Peralta.
Aseguró, por el contrario, que los asociados a Fenetrado ofrecen un servicio competitivo, tanto en términos de precios como de la seguridad de las cargas que trasladan a nivel nacional y también a territorio haitiano.
Peralta afirmó que a pesar de esos cuestionamientos, la generalidad de los empresarios reconoce “que somos los transportistas más responsables y más serios”, y que “nunca han acusado a Fenatrado de haberse robado una varilla, ni una funda de cemento”.
Consideró inviable la pretensión que han manifestado grupos empresariales de suplir sus necesidades de transporte terrestre utilizando su propia flotilla de vehículos pesados, u otra alternativa de su elección al margen de Fenatrado.
“Nadie va a sustituir a Fenatrano, porque tenemos el 95% de los camiones y 60 años transportándole” al sector privado, dijo el transportista al periódico Acento.
“Y quién puede sustituir una flotilla de siete mil camiones? ¿Qué cuesta un camión? Además, no todo el mundo sabe de transporte, de la logística” necesaria para movilizar las cargas en todo el país, expresó.
Peralta recordó que el 23 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día del Camionero, “porque lo celebramos sin trabajar, ya estaban ellos (los empresarios) dando gritos”, en procura de sus servicios.
Doble discurso
Adujo, asimismo, que algunos empresarios mantienen un doble discurso en torno a sus diferencias con la federación que preside, “porque eso les sirve para hacer creer que ellos venden sus productos caros porque Fenatrado los transporta caro”.
Puso como ejemplo que por transportar mil fundas de cemento de cualquier punto del país a la frontera se cobran unos 40 o 50 mil pesos, o sea que el flete sale a solo 50 centavos la funda.
Aseguró, en cambio, que los empresarios dominicanos son precisamente quienes más se benefician de las ventajas y facilidades que les ofrece Fenatrado.
“Les trabajamos al tiempo que ellos quieran pagarnos, además tenemos un seguro de carga, de ley, pagamos cuatro tipo de seguros”.
Añadió que “lo más importante de trabajar con Fenatrado es que si tú me das tu mercancía para transportártela y tú me debes 10 millones de pesos, y un vehículo se accidenta, y esa mercancía tiene un costo de 2 millones, tú nos haces un cheque por 8 millones, y te cobras lo que valía tu propiedad”.
Peralta recordó que Fenatrano ha planteado reiteradamente que se fije una tarifa única para los fletes del transporte terrestre de carga, que debe ser consensuada con el sector empresarial y el Gobierno.
“Proponemos que nos sentemos y elaboremos una tarifa, que el Conep (Consejo Nacional de la Empresa Privada) y los demás empresarios se reúnan con Industria y Comercio, y nosotros la aceptamos; ahora, que sea una tarifa matemática, no política”, manifestó.
El líder transportista fue entrevistado en el marco del lanzamiento oficial de la Zona 1 de desarrollo fronterizo correspondiente al Consejo Económico Binacional Quisqueya, proyecto que ponderó como muy beneficioso para la República Dominicana y Haití.
Peralta subrayó que el empresariado debe sumarse a este tipo de iniciativas, que sin duda contribuirá a dinamizar las actividades económicas en ambos lados de la frontera domínico-haitiana.
“Proyectos como éste es lo que se necesita para resolver los problemas que existen entre la RD y Haití por la inmigración, porque el haitiano tiende a emigrar por falta de empleos, y ojalá que se extienda por toda la frontera”, expresó.
Según un estudio publicado este año por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el costo del transporte terrestre de carga es en la República Dominicana 2.7 veces más alto que el promedio en Centroamérica, y cuatro veces más caro que en Nicaragua.