El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, se reunió con dirigentes de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), quienes mostraron su respaldo a los planes de relanzamiento y fortalecimiento de la DGII y rechazaron la "rebeldía tributaria" que promueven en el país sectores del comercio.

Según informó la DGII, Magín Díaz dijo en el encuentro que la administración tributaria no tiene interés en atacar a ningún sector comercial, pero aclaró que la misión de la institución es dar cumplimiento a lo que las leyes y normativas establecen para combatir la evasión fiscal, por lo que reiteró su rechazo al "chantaje" de sectores que convocan a paros para incumplir con la ley.

En ese sentido, el presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz, expresó el interés de su sector de formalizarse y cumplir con las obligaciones fiscales que establecen las leyes y el código tributario. Para tales fines, solicitó a la DGII un acompañamiento en los aspectos de orientación y educación tributaria.

Ortíz mostró preocupación por la rebeldía tributaria de algunos sectores y otras acciones, como el sometimiento del recurso de amparo en contra de la DGII por la instalación de Impresoras Fiscales que sometió la Federación Dominicana de Comerciantes.

Añadió que Fenacerd confía en que este sometimiento no tendrá validez en los tribunales de nuestro país, pues entiende que la DGII actúa conforme a lo que disponen las leyes tributarias y,  que la misma trabajará en la búsqueda de una figura tributaria que se ajuste y favorezca a disminuir la presión tributaria en  el comercio minorista,  la micro y  pequeñas empresas,  en mira de  fortalecer el desarrollo y la permanencia del comercio organizado.

Sobre el reciente paro comercial en la provincia de San Francisco de Macorís, Díaz aclaró que la medida del cierre de negocios es el último recurso que se adopta sobre un contribuyente, luego de agotar varios procedimientos como notificaciones y multas. Aclaró que la DGII procede a la reapertura del establecimiento una vez este cumple con su deber tributario.

El presidente de Fenacerd mostró su interés de servir de enlace entre la DGII para desarrollar una estrategia de acercamiento con este sector para hacer conciencia sobre la instalación de las soluciones fiscales como un sistema que facilita la administración del negocio, es decir, se convierten en un aliado y no en un enemigo.

Al término de la reunión, la DGII y Fenacerd acordaron desarrollar en conjunto un programa de educación tributaria para los pequeños y medianos empresarios conforme a sus necesidades.

Magín Díaz  aseguró que a partir de enero 2017 habrá una mayor inversión de recursos para estos fines así como el fortalecimiento de las áreas de PST, Soluciones Fiscales, entre otras.

En el encuentro estuvieron por la DGII la subdirectora de Recaudación, Sylvia Báez, la subdirectora de Planificación y Desarrollo, Rita Peguero; el subdirector Jurídico, Eric Medina; el Coordinador de Gabinete, Romeo Ramlakhan, la Gerente de Facturación, Ana Julia Sierra; y la encargada de Relaciones Institucionales, Karina Cruz. Por parte de Fenacerd participaron Rosa Dinorah Peña, Ex Presidente y los asesores Ricardo Rosario y José Segura.