SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la Republica Dominicana (Fenacerd) solicitó que se busque una solución a la “difícil” situación de los colmados tras la prohibición de la venta de leche en polvo al detalle, producto que según el propio Ministerio de Salud Pública no representa ningún peligro para los consumidores.
El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Ricardo Rosario, dijo que un estudio realizado por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) de Salud Pública a las 32 marcas de leche importada, demostró que todas son de origen lácteo y ninguna presenta dificultades microbiológicas.
Rosario indicó que las incautaciones que recientemente se han realizado en colmados y supermercados evitan que la población de menor ingreso pueda adquirir un alimento de calidad a bajo precio, por lo que llamó a Proconsumidor y a Salud Publica a buscar una alternativa “que permita a los colmados sobrevivir”.
Sugirió que una medida eficaz podría ser establecer algún mecanismo para el envase de la leche en polvo en fundas o algún otro tipo de envoltura para su venta al detalle en condiciones que garanticen un tratamiento higiénico y la inocuidad del producto.
“Nosotros saludamos el estadio realizado por Digemaps, ya que según su directora Karina Mena, la leche que se importa en el país cumple con las normas establecidas, por lo que la tarea pendiente es cómo vamos a buscar una solución para las familias de escasos recursos que acuden a los colmados a comprar la leche que necesitan de manera específica para un chocolate o preparar el biberón del niño”, sostuvo.
Insistió en que en el país no se importa leche al granel y que las cantidades que llegan al país vienen en empaques certificados para su venta al público, o en fundas para uso industrial, en el marco de los diversos acuerdos multilaterales firmados por el Estado Dominicano a través de la organización Mundial del Comercio (OMC).
“Entendemos que las informaciones que se han vertido en los últimos meses, no resisten el más mínimo estudio, ya que los acuerdos que la República Dominicana ha firmado con la Unión Europea, EPA, Estados Unidos y Centro América, DR-CAFTA, autoriza la importación de 39 mil toneladas métricas de leche en polvo, por año, y de esa cantidad, al 15 de octubre, según los datos de la Dirección General de Aduanas, apenas se han importado unas 23 mil toneladas”, dijo Rosario.
Asimismo, reiteró el llamado a las autoridades “para buscar una salida a la situación de los colmados en el negocio de la leche en polvo, para evitar un mercado clandestino y descontinuar las incautaciones hasta tanto se le busque una solución” al conflicto.