PUNTA CANA, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) exigió que la negociación o venta al sector privado de parte de la acciones de la termoeléctrica Punta Catalina se lleve a cabo de manera "abierta y transparente".
La entidad presidida por el empresario vegano Claudio Fernández consideró que lo ideal sería traspasar parcial o totalmente la propiedad de la generadora al sector privado y señaló que es recomendable contar en el proceso con una cantidad de actores adecuada.
De esa manera, "se puede evitar una concentración indeseada, promoviendo la competencia" en el sector eléctrico para que la energía llegue a los consumidores a mejores precios.
"Desorden" inmobiliario
Por otro lado, el gremio de las cámaras de comercio llamó la atención del Gobierno sobre los persistentes problemas en la titulación de propiedades, que prolongan un gran desorden en el patrimonio inmobiliario, creando fuertes obstáculos a la inversión.
Indicó que la Jurisdicción Inmobiliaria está en una etapa preocupante por la ausencia de consecuencias para los infractores de la ley, notable lentitud del sistema, decisiones administrativas sin documentación, falta de actualización en la normativa y cartografía catastral incompleta o con desplazamientos.
Fedocámaras señaló que esos factores han sido citados en un estudio reciente hecho por la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), que también identificó errores en los procesos de deslinde, expropiaciones inconclusas, crecimiento de las falsificaciones y las ocupaciones ilegales, entre otros males.
“Todas estas problemáticas identificadas se han convertido en las constantes quejas y malas experiencias que sufren muchos inversionistas, desarrolladores inmobiliarios, agricultores y ciudadanos en general”, proclamó la federación.
Fedocámaras planteó, además, la urgencia que tiene el país de poner en marcha una estrategia efectiva de competitividad –basada en enfoques estructurales- antes las desgravaciones de múltiples partidas arancelarias en el marco del DR-Cafta.
Se refirió a los casos de productos como arroz, carne de pollo, habichuelas, cebolla, ajo, leche, maíz y azúcar, en los que se pueden presentar acciones de competencia desleal debido a los subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores.
“Aplaudimos la recien nombrada comisión de alto nivel para evaluar el impacto del DR-Cafta en la economía nacional y esperamos de esa instancia conclusiones que ayuden a diseñar políticas tendentes a evitar daños en productos sensibles”, manifestó.
La entidad hizo el planteamiento durante el Congreso de Cámaras de Comercio de la República Dominicana, celebrado el 21 y 22 del presente mes de octubre, en el Hotel Barceló Palace Deluxe.