SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) reiteró su preocupación por el “considerable” índice de evasión fiscal que hay en el país, así como la necesidad de una reforma tributaria integral que simplifique los procedimientos y facilite el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los contribuyentes.

El presidente de la entidad, Pedro Pérez González, señaló que la evasión dificulta a los gobiernos poder cumplir con sus programas de inversión en gasto social, así como con la creación de incentivos bien enfocados a los sectores productivos y de inversión en infraestructura.

“Esto incide y tiene repercusiones en el incremento de los niveles de endeudamiento del Estado, pero aún más preocupante es el hecho de que promueve una competencia desleal que genera mayores niveles de informalidad, menor calidad y cantidad de empleos y esto a su vez dificulta el desarrollo de emprendedores”, agregó.

El ejecutivo de Fedocámaras dijo que “se hace impostergable dar los pasos necesarios para abocarnos a una reforma fiscal integral, que debe de estar centrada en una simplificación de los procedimientos de envío de información a la DGII y que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como un régimen de sanciones justas” que desincentive la evasión fiscal.

Añadió que la reforma “también contemplar como contraparte una política de gastos del gobierno que sea transparente, que responda a la estrategia de desarrollo y que conlleve también sanciones ejemplares que castiguen el uso inapropiado” de los recursos estatales.

Favorece revisar la cesantía laboral

Asimismo, estimó que también es indispensable adecuar el Código de Trabajo de la República Dominicana a las mejores prácticas internacionales, “en favor de la generación de empleos formales y salarios competitivos, el aumento de la productividad, el libre ejercicio de los derechos en el lugar de trabajo, la remuneración apropiada y equitativa, así como la protección de la seguridad social”.

“En ese sentido, debemos reconocer los avances logrados a través del diálogo sostenido entre las partes, para la consecución de un Pacto Laboral que procure con esta adecuación modificar las disposiciones que distorsionan los procedimientos judiciales en materia laboral y deterioran las buenas relaciones del sector laboral-empleador, conduciendo a la quiebra a cientos de Pymes”.

Pérez Gonzáelz afirmó que Fedocámaras apoya “la revisión del sistema de cesantía actual (y de cualquier otra contingencia laboral) bajo la premisa de no asfixiar las economías de las empresas y permitir la libre competencia de contar con personal calificado y motivado”.

Al abordar de manera simultánea y conjunta la adecuación del código laboral y una política de aumentos salariales, un pacto fiscal y de inversión en infraestructura, “estaremos sentando las bases para que se incentive el desarrollo de la actividad comercial y productiva, y con ello contribuir a evitar que se propicie el éxodo del capital intelectual y humano”, sostuvo.