SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las principales federaciones comerciales del país compuestas por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), la Asociación de Mayoristas en la Provincia de Santiago (AMAPROSAN), la Asociación de Comerciantes Mayoristas de San Francisco de Macorís (ACOMAPROSAFAMA) y así como la Asociación Dominicana de la Industria de Cigarrillos (ASOCIGAR), aunaron esfuerzos para resaltar la creciente amenaza del comercio ilegal del sector de cigarrillo en la República Dominicana, que es también una realidad en otros sectores productivos.
En un almuerzo realizado en el Hotel Occidental, El Embajador, presentaron la problemática del contrabando, los esfuerzos que han hecho las autoridades locales y soluciones potenciales para reforzar el tema hacia el futuro.
En sus palabras de bienvenida, Marcos Bisonó, Vicepresidente Ejecutivo de ASOCIGAR resaltó que, “contrabando significa que todos perdemos, por lo que debemos tener un rol activo en luchar contra esta problemática, que no solo está atacando gravemente el comercio legal y la capacidad productiva del país, sino a nuestra sociedad completa, pues el contrabando conlleva a nada más que al desempleo, a la informalidad y a la criminalidad”.
Representando a FENACERD, Dinorah Peña, Presidenta de dicha federación, destacó que “la falsificación e incremento del contrabando de cigarrillos y cigarros, licores, medicinas, textiles constituye un delito que distorsiona los precios, atentando contra los productores nacionales, el comercio y la industria dominicana”.
La presentación realizada por el Presidente de ASOCIGAR, Manuel Cabral, mostró el crecimiento exponencial de productos ilícitos en el mercado de cigarrillos desde el año 2012, en el cual las marcas contrabandeadas solamente ocupaban un 0.4%. “A finalizar el 2013, las marcas ilícitas ocupaban un 9% del mercado de cigarrillos, y esta cifra se estima que ronda alrededor de un 15% en el 2014.” Añadió que “esta situación atenta directamente contra la industria local de tabaco que genera más de 7,500 puestos
de trabajo a nivel nacional y además restringe los esfuerzos de recaudación del gobierno dominicano”, declaró Cabral. La exposición mostró que el crecimiento del contrabando representará en el 2014 más de $1,000MM de pesos en pérdidas de recaudaciones para el Estado dominicano.
En su presentación Cabral reveló adicionalmente que algunos de los productos contrabandeados son introducidos por vía marítima, camuflageados en contenedores, sin embargo, se estima que alrededor del 60% entra a través de la frontera con Haití.
Durante el encuentro también se presentaron las acciones realizadas por las autoridades dominicanas para reparar la alta incidencia de comercio ilícito en el país. La Dirección General de Aduanas ha realizado más de 15 operativos en el último año, en los que ha confiscado y destruido, la cifra sin precedente, de 24 millones de unidades de cigarrillos, que representa un valor comercial de RD$120MM.
El almuerzo concluyó con propuestas de soluciones potenciales para enfrentar la problemática de cara al futuro tales como la regularización de los mercados binacionales en la frontera con Haití, continuar los loables esfuerzos de confiscación y destrucción de productos confiscados, la implementación de sanciones y multas, así como alianzas futuras entre el sector privado y el gobierno para combatir el comercio ilícito.
Las federaciones presentes mostraron su satisfacción con la gestión aduanal, pero insisten en destacar que para poder librar la batalla contra el contrabando es necesario que se unan otros actores claves del gobierno, además de las DGA y DGII.
En vista de la magnitud de la problemática, el próximo 7 de octubre estas federaciones realizarán un panel para discutir a fondo la situación que contará con la participación de la dirección de aduanas, el ministerio de industria y comercio, las federaciones principales y un invitado especial de la Federación de Comerciantes de México para compartir sus experiencias y prácticas realizadas en su país.
El Presidente del CNCP, señor Jorge Jerez indicó en este sentido que “haremos lo que esté a nuestro alcance junto a las autoridades para sensibilizar y crear conciencia en la población para luchar mano a mano contra este gran mal”.