Economía

FEDA malgasta RD$79.4 millones en pago a “botellas” nombradas por Leonel

Por Gustavo Olivo Peña


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)  mantiene en sus nóminas a  800 inspectores especiales de la Presidencia de la República (botellas), a los que paga 79.4 millones de pesos de su presupuesto.

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) hizo una auditoría financiera  a los registros, informes y transacciones  de la ejecución presupuestaria del FEDA del 01 de enero al 31 de diciembre de 2008, y oficializada en  febrero de 20012.

En la investigación contable se habría  encontrado irregularidades y dispendios de recursos públicos ocurrido durante  la  gestión del ex director ejecutivo Lorenzo Alberto Fernández.

El informe de los técnicos de la CCRD afirma que la institución cuenta con tres nóminas de empleados, sobre las cuales afirma que se manejan sin ningún control de las autoridades, lo que habría impedido  comprobar la veracidad  de los desembolsos realizados durante el periodo auditado.

El Ministerio de la Presidencia de la República nombró entre  el 2004 y el 2008, a 700 inspectores especiales con salarios que van desde 30 hasta 60 mil pesos mensual, pagados con recursos  del Fondo para el Desarrollo Agropecuario.

Mientras  otras 100 inspectores cobran a través  de los programas de Asentamiento Campesino y PEDAGRO de la institución, pero  también perviven salarios en el Instituto Agrario Dominicano y al Ministerio de Agricultura.

Compartir

Conforme a las cifras indicadas, la institución gasta más recursos en pagos a empleados “botellas”  que en proyectos  para fortalecer y dinamizar la agropecuaria nacional

Según recoge la auditoria, el personal fue nombrado durante la administración Ing. Lorenzo Alberto Hernández  Espinal, quien se mantuvo en el cargo hasta agosto de 2008.

Los fondos erogados  por el FEDA  para el pago de empleados-botellas viola la Ley 41-08 de Función Pública  que establece:

“Artículo 79, numeral 3:  Son deberes de los servidores públicos, cumplir la jornada de trabajo, dedicando la totalidad del tiempo al desempeño integro y honesto de sus funciones.”

El  Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA)  fue creado mediante la ley 367-72, y el decreto número 2591 del 4 de septiembre de 1972, y que atribuye la presidencia del Comité

Coordinador de los Fondos Especiales al presidente de la República.

Amparado en esa ley,  el Ministerio de la Presidencia le cargó los 800 inspectores a las nóminas del FEDA, durante los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández.

Durante el periodo auditado, el FEDA recibió ingresos de la Tesorería Nacional por un monto de RD$ 246, 553 mil 720, de los cuales destinó a pago de nóminas  RD$ 175 millones 736 mil 169, más del 50% de  sus ingresos.

Otros 7.2 millones de pesos fueron desembolsados para cubrir  viáticos y  gastos de representación  de sus principales funcionarios.

El Fondo Especializado para el Desarrollo  Agropecuario (FEDA) tiene como principal función:

1-Promover actividades  encaminada a desarrollar la agropecuaria del país. Coordinar con otras instituciones públicas o privadas, así como con organismos nacionales, acciones dirigidas a incentivar proyecto de apoyo a la agropecuaria nacional.

Además de canalizar inversiones para el desarrollo y la protección y conservación de los recursos naturales. Fiscalizar y controlar los recursos provenientes del Estado Dominicano y organismo internacionales que lleguen a través de esa institución para el desarrollo de proyectos a favor de la agropecuaria.

Las autoridades del FEDA apenas invirtieron en equipos, proyectos y programas agropecuarios  durante 2008, la suma de RD$ 34 millones 231mil 868, incluyendo 4.9 millones de pesos que fueron donados por la entidad a instituciones sin fines de lucros.

Del monto señalado, y según la auditoría, la institución sólo destinó a compras de equipos y otros insumos  para proyectos agropecuarios la suma de  RD$ 28, 769.892, durante el referido año.

Los funcionarios de la entidad  apenas invirtieron  RD$ 522 mil

768,00 en actividades de  promoción y financiamiento de proyectos agropecuarios,  de un presupuesto de más de 240 millones de pesos entregados para tales fines.

Conforme a las cifras indicadas, la institución gasta más recursos en pagos a empleados “botellas”  que en proyectos  para fortalecer y dinamizar la agropecuaria nacional.

El  Manual de la Contraloría General de la República,  en los controles internos para  el área de nómina, el numeral 2 y 5 expresa:

“Que el tiempo trabajado por los empleados sea registrado adecuadamente y estén debidamente autorizadas las variaciones de diferencias de saldos por cambios de actividad, vacaciones, ausencia, días festivos, etc.” y “que  el pago de la nómina se haga en forma adecuada, en cumplimiento de todas las disposiciones, leyes y decretos existentes  con relación a los pagos por concepto de sueldos.”

En su informe final, la Cámara de Cuentas de la RD recomienda instruir  al departamento de Recursos Humanos de la entidad, dar continuidad  a la depuración del personal correspondiente a las nóminas pagadas a través de la institución, y de las cuales no se tienen control. Conciliar con las constituciones a las cuales pertenecen, de manera que los desembolsos se correspondan a trabajo realizados.

Las entonces autoridades del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario no emitieron opinión sobre esta parte del informe de la CCRD, que sólo recoge la ejecución  presupuestaria  del organismo  de 2008. Las instituciones del Gobierno emiten sus réplicas una vez que la Cámara de Cuentas ha concluido y remitido el informe preliminar de una auditoría.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes