La República Dominicana es uno de los países que ha dado pasos de avance en la lucha para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, señaló este martes la FAO.

El organismo destaca la creación de un Comité Nacional que ejecuta acciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, trabajando en conjunto desde el sector público, privado, organismos internacionales y la sociedad civil.

Con la colaboración de la FAO y la Vicepresidencia de la República, en el país se han realizado varios estudios sobre el desperdicio de alimentos y se brinda asistencia técnica para fortalecer al Banco de Alimentos de la República Dominicana.

De acuerdo a un sondeo realizado por la FAO, en el país se pierden o desperdician en promedio 1,127,468 kilogramos de alimentos cada semana, de los cuales, un 93 % se descarta en la etapa de producción, mientras que un 7% es descartado durante la comercialización y el procesamiento.

Objetivos del Milenio

Mientras que en América Latina se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día, cifra que tendrá que ser reducida a la mitad en los próximos catorce años si la región quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró la FAO.

El tercer boletín Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe de la FAO, destaca que el ODS 12 está centrado específicamente en la necesidad de garantizar hábitos de consumo y producción sostenibles.

Este objetivo incluye la meta de reducir a la mitad -para 2030- el desperdicio mundial de alimentos per cápita tanto en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, como en las cadenas de producción y distribución.

Según la FAO, 36 millones de personas en la región podrían cubrir sus necesidades calóricas sólo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa a consumidores– poco más que la población de Perú y más que todas las personas que sufren hambre en la región.

La FAO y otras agencias aliadas están actualmente elaborando el Índice Global de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que será clave para que los países cuantifiquen sus pérdidas y definan estrategias para lograr el ODS 12.