Santiago de Chile, 2 jun (EFE).- El índice de precios de los alimentos subió en abril pasado un 0,7 % en Latinoamérica, según un informe difundido hoy en Santiago por la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En los países de América Central y México, las tasas de inflación alimentaria del cuarto mes del año no superaron el 0,1 %: El Salvador, Nicaragua, México y República Dominicana presentaron disminuciones en su canasta básica y en Costa Rica, Guatemala y Panamá aumentó apenas un 0,1 %.

Según el informe difundido por el organismo dependiente de las Naciones Unidas, los productos que mayor injerencia tuvieron en la disminución de los precios en esta parte del continente fueron el huevo en Nicaragua y Costa Rica, así como las legumbres en este último país.

En tanto que en las naciones de América del Sur, las variaciones registradas en el costo de la canasta básica fueron menores al 1,3 %.

Colombia registró la mayor tasa de inflación alimentaria con un 1,3 % y solo Paraguay tuvo una tasa negativa (-1,2 %).

Además, en Chile, Colombia, Perú y Uruguay, la tasa de inflación alimentaria fue positiva y menor a la de marzo.

Por su parte, Ecuador mantuvo la misma tasa que el mes anterior y Bolivia y Brasil, con números positivos de inflación alimentaria para abril, mostraron un aumento respecto a marzo.

En Suramérica, en relación con las canastas básicas de alimentos, cuyas variaciones tienen un mayor impacto en los más vulnerables, Colombia, Brasil y Ecuador mostraron nuevamente alzas, mientras que Chile registró una disminución.

Los productos que mayor ponderación tuvieron en la inflación alimentaria del sur del continente fueron el alza del precio del tomate en Bolivia, el aumento del valor del huevo en Uruguay y la disminución del precio de la papa en Chile, Bolivia y Uruguay. EFE