La aprobación por la Cámara de Diputados de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional es un importante paso de avance en la lucha contra el hambre y la desnutrición en la República Dominicana, aseguró este lunes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La ley, que fue declarada de urgencia y aprobada el pasado 8 de junio, crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual facilitará la articulación, diseño e implementación de todas las políticas, programas y proyectos en materia de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional en el país, con un enfoque de derechos.

“Felicitamos a los congresistas dominicanos por aprobar esta ley que facilitará que la población dominicana pueda ejercer su derecho a una alimentación saludable y oportuna y reafirmamos el acompañamiento de la FAO en su proceso de implementación”, dijo Carmelo Gallardo, Representante del organismo en el país.

De acuerdo a la FAO, esta ley constituye un modelo de integración por la gran participación de instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y agencias de las Naciones Unidas que se sumaron para impulsar su elaboración y aprobación.

El contenido de esta pieza legislativa fusiona en un solo texto dos propuestas: la del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados, depositada en marzo de 2013, y la sometida en el Senado de la República, en julio de 2015.

"Dotar al pueblo de una ley que garantice el Derecho a la Alimentación, nos compromete más en continuar esta lucha para lograr erradicar el hambre y la malnutrición", indicó Guadalupe Valdez, coordinadora del Frente Parlamentario contra el Hambre e impulsora de esta legislación.

La Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La República Dominicana es uno de los países que ha alcanzado las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al disminuir sus niveles de subalimentación, sin embargo, todavía 1.3 millones de dominicanos y dominicanas padecen hambre, de acuerdo a datos de la FAO.