SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El letargo de cuatro años en la entrada en operación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) genera inseguridad en los potenciales inversores e impide que haya un mayor flujo de inversión extranjera directa hacia la República Dominicana.
De este modo lo planteó Agnieszka Osiecka, jefa de la Sección Comercial de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la RD, al referirse a la parálisis institucional que mantiene a este organismo de manos atadas para ejercer sus funciones de garantizar las buenas prácticas comerciales y la competencia efectiva en el mercado local.
Osiecka señaló que Pro Competencia -entidad cuyo Consejo Directivo dirige desde el 2013 Michelle Cohén- fue creada y dejada prácticamente lista para empezar a operar en el 2011 con el apoyo de la Unión Europea en los procesos de capacitación y equipamiento.
De acuerdo con la representante comercial de la UE, un factor que ocasiona “distorsiones de competencia” son los altos costos de fabricación que predominan en el país, por lo que urge y resulta indispensable que Pro Competencia pueda operar plenamente.
La parte de inversión extranjera directa (IED) es un aspecto todavía “subutilizado” del Acuerdo de Asociación Económica con la UE, indicó la funcionaria de esta comunidad de 28 naciones
“Se equipó con los fondos europeos, prácticamente la dejamos lista para empezar a trabajar; ahora estamos en 2015 y todavía por varias razones la Comisión no puede ser plenamente operativa, y eso impide también la inversión extranjera en el país, porque los inversores sienten que no hay suficiente protección de la competencia injusta”, expresó.
La situación afecta también el desarrollo sostenible de la economía “porque resulta en la desigualdad en la distribución de la riqueza”, apuntó la funcionaria de la UE en el marco de la conferencia “A cinco años del EPA”, celebrada este martes con los auspicios de la Eurocámara y la Delegación de la UE en la República Dominicana.
La parte de inversión extranjera directa (IED) es un aspecto todavía “subutilizado” del Acuerdo de Asociación Económica con la UE, indicó la funcionaria de esta comunidad de 28 naciones.
En el 2013, la IED proveniente del denominado viejo continente ascendió a unos US$200 millones, una suma considerablemente menor que los más de US$800 millones que ingresaron a la RD cuatro años atrás, en el 2007.
A siete años de haberse constituido mediante la Ley de Defensa de la Competencia (42-08) y con asignación presupuestaria a partir del 2011, Pro Competencia aún no dispone de un Director Ejecutivo, que debe nombrar el Poder Ejecutivo y es la única instancia facultada para investigar las denuncias que se reciban.
Otra traba que tiene a esta institución descentralizada del Estado prácticamente paralizada y ausente del mercado es que tres de los cinco miembros de su Consejo Directivo ya cesaron en sus funciones y no han sido designados, lo que corresponde al Senado.
Nota relacionada: Pro-Competencia ha recibido más de RD$444 millones en cuatro años