SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La escasez de consenso en el Gobierno para llevar una propuesta común habría ocasionado que el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico no arranque este miércoles 3 de diciembre, como se había anunciado, y haya sido aplazado hasta nuevo aviso.

El pasado sábado, el presidente del Consejo Económico y Social, Monseñor Agripino Núñez Collado, comunicó que la sesión había sido aplazada debido a “imprevistos surgidos de último minuto”, que no fueron detallados.

No obstante, detrás de la posposición de la iniciativa convocada por el presidente Danilo Medina estaría la demora del sector eléctrico gubernamental en consensuar la propuesta llamada a dar inicio a los debates.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) y miembro de la Comisión Ejecutiva del CES, Víctor Castro. “La discusión del inicia con la propuesta de pacto del Estado, de lo que debe ser el pacto, pero aparentemente la posición que debe llevar el Gobierno aún no ha podido ser consensuada, y a pesar de que se anunció para mañana se pospuso sin fecha, aparentemente por eso”, dijo el empresario.

Según ha reiterado el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, el Gobierno apuesta por una agenda que priorice la ampliación y diversificación del parque energético, a través de inversiones como las Plantas a carbón de Punta Catalina.

De acuerdo con el decreto 389-14, emitido el 14 de octubre pasado, los sectores y técnicos convocados al Pacto Eléctrico tienen un plazo de seis meses para consensuar la estrategia del país en el marco de ese escenario, contando a partir del inicio de las sesiones.