SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La minera Falconbridge Domincana (Falcondo) reiteró este miércoles que la eventual explotación de Loma Miranda dependerá de los resultados que arrojen los estudios de impacto ambiental que llevarán a cabo el Estado dominicano y organismos internacionales.

David Soares, su presidente y gerente general, indicó que “Falcondo reconoce que las observaciones enviadas al Congreso son exclusivamente sobre la viabilidad del proyecto de Parque Nacional y no sobre la extracción de minerales, lo cual estaría sujeto a la conclusión de estudios ambientales complementarios, solicitados por el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales”.

Indicó que Falcondo saluda la decisión del presidente Danilo Medina, de observar el proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda y devolverlo al Senado, fue tomada con apego a las leyes y al principio de la institucionalidad.

Puntualizó que “las observaciones del Poder Ejecutivo están en sintonía con nuestro interés de mantener la misma relación de armonía con el Estado dominicano” durante los 56 años que tiene la minera operando en el país.

“Velar por un clima de negocios estable, en el que se proteja el derecho a la propiedad privada, la seguridad jurídica y la constitucionalidad es fundamental en toda democracia”, manifestó el ejecutivo en el marco de una rueda de prensa, a la que también asistieron los demás miembros del Consejo Directivo de Falcondo.

Explicó que la empresa trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente para determinar cuáles son los estudios complementarios requiere la explotación de la zona.

Señaló que Falcondo apuesta a que mejoren las condiciones en el mercado internacional para implementar proyectos como el de Loma Miranda, así como a reducir los costos en energía de la empresa, para lo cual tienen en carpeta un proyecto, a la espera de la decisión final en torno al tema.

Buscan acercamiento con sectores opuestos

Soares reveló que la empresa ha buscado acercarse a los sectores que rechazan la explotación de Loma Miranda, a fin de “entender cuál es su posición y exponerles la nuestra”.

Aseguró que lamenta la ocurrencia de protestas, en algunos casos violentas, que se han escenificado en diversos puntos del país tras el veto presidencial al proyecto de parque nacional.

“Tenemos confianza en que el país entenderá el mensaje del Presidente”, indicó.

(Carta del presidente Danilo Medina a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo: Carta al Senado con el documento de observación a la Ley de Loma Miranda.jpg)

Otras informaciones relacionadas:

Loma Miranda, debate