LOMA LA PEGUERA (Bonao), República Dominicana.- El cierre de sus oficinas en Santo Domingo, y su traslado a Bonao, es un paso que procura concentrar en las poblaciones más cercanas la labor de la Fundación Falcondo, y llevarla a cabo de manera más coordinada, bajo las directrices de su empresa matriz.
De acuerdo con los principales ejecutivos de la Falconbridge Dominicana (Falcondo), esta decisión no significa en modo alguno una interrupción de los programas de carácter social que desarrolla la Fundación.
Indicaron que la medida se enmarca dentro de las acciones adoptadas por la nueva administración -de Americano Nickel Limited (ANL)-, en aras de profundizar y “transparentar” estas iniciativas, y los vínculos de la empresa con la comunidad.
En este sentido, Ioannis Moutafis, presidente y gerente general, precisó que la ex directora ejecutiva de la Fundación, Arelis Rodríguez, sigue laborando en la empresa como asesora en el área de Responsabilidad Social, aportando sus servicios profesionales y vasta experiencia, “pero desde una perspectiva diferente”.
“Pretendemos concentrar nuestros recursos en la región en que tiene sus actividades mineras la planta; para nosotros las personas son más importantes que la estructura como tal, y entendemos que adoptamos la decisión adecuada”, sostuvo el CEO de Falcondo.
Ido Talmor, gerente de Responsabilidad Social, indicó muchos de los proyectos comunitarios que financia la empresa en la provincia Monseñor Nouel eran anteriormente “liderados por la Fundación Falcondo, no por Falcondo” propiamente.
“Entendemos que el liderazgo en la formulación y ejecución de estos proyectos tiene que venir de la empresa”, apuntó el alto directivo de Falcondo.
Explicó que desde el reinicio de sus operaciones, la Falconbridge Dominicana ha estado trabajando “mano a mano” con la Fundación, y desplegado múltiples iniciativas en beneficio de localidades como El Verde, Caribe, Jayaco, Hato Viejo, entre otras situadas en el entorno de la mina.
Relación “directa” con las comunidades
“Estamos trabajando como un único equipo y enfocándonos en las comunidades vecinas, más que en el municipio cabecera (Bonao)”, dijo Ido Talmor durante una visita del periódico Acento y su director, el periodista Fausto Rosario Adames, a las instalaciones de la minera en la Loma La Peguera, en Bonao.
Indicó que una iniciativa importante ha sido la constitución de “mesas redondas” en estas localidades, donde la propia gente escoge a sus interlocutores y define sus necesidades más perentorias, para canalizar de una manera más eficaz la asistencia de Falcondo.
“En el pasado, la compañía mantenía relaciones con dirigentes de ciertas comunidades, entonces las Mesas Redondas se constituyeron para que las comunidades tuvieran una única representación adecuada con la empresa, y tomar en consideración todas las voces de esas comunidades y no de algunos dirigentes”, sostuvo Talmor, de origen israelí.
Con esta "nueva política" de Responsabilidad Social se procura además que la Fundación y Falcondo accionen en una misma dirección, con una agenda común, apuntó el vicepresidente y director de Minas, Apostolos Peppas.
“Tengo entendido que antes había dos organizaciones diferentes, con su propia agenda cada una; la Fundación, con todo su liderazgo y los beneficios para el país, y la operación de Falcondo como el chico malo de la película”, comentó Peppas, quien es miembro de la Junta Directiva de la Fundación Falcondo.
Aseguró que las puertas la empresa están abiertas a toda persona o dirigente comunitario que requiera algún tipo de información en este sentido. Peppas atribuyó el “rumor” de que los nuevos accionistas no mantienen una comunicación fluida con la comunidad, a personas «interesadas» en captar la atención de éstos, «para buscar alguna ventaja».
Centro Educativo Bonao
El gerente de Finanzas, Gabriel Rodríguez, agregó que la administración de ANL se ha trazado la meta de “transparentar” sus vínculos comunitarios.
“Estamos creando instituciones sin fines de lucro dentro de las comunidades, incorporándolas, para que ellas mismas puedan gestionar los apoyos y para transparentar también esa relación de apoyo que tienen” con la minera.
Aseguró, en este sentido, que Falcondo ha reanudado su labor asistencial en estas poblaciones, lo que se refleja en el despliegue de más de 20 proyectos de infraestructura, de desarrollo agrícola y educativos.
Citó entre estos la construcción de puentes, caminos vecinales, canales de irrigación, así como la donación de 20 mil plántulas para la producción de cacao y la asistencia para la comercialización de productos agrícolas.
A esto se añade el sistema de transporte que permite a más de 400 estudiantes trasladarse diariamente a escuelas de la zona, y que constituye el “proyecto insignia” de la labor social de Falcondo.
El ejecutivo señaló, asimismo, que continúa en operando y expandiendo su oferta curricular el Centro Educacional Bonao (CEB), un importante plantel fundado por la minera en esta ciudad en el 1971, que desde hace dos años es gerenciado por la Universidad Central del Este (UCE).
Política de empleos “menos excluyente”
Resalta que desde el reinicio de sus operaciones, Falcondo ha generado alrededor de 1,300 nuevas plazas laborales, entre trabajadores fijos y contratados, e implementado una política de contrataciones que describe como “más incluyente”.
“El sistema anterior prohibía la contratación por ejemplo de un barrendero, si no tenía un titulo de secundaria, y por lo tanto el resultaba excluyente para las comunidades más cercanas, que son comunidades empobrecidas”.
Sostuvo que como resultado de este cambio, el 43% de los empleados que han sido contratados en esta etapa no tenían ninguna experiencia trabajando en Falcondo.
En la actualidad, el 30% de los empleados de la mina provienen de las poblaciones aledañas, un 57% de Bonao, Maimón y Piedra Blanca, y el 10% de provincias cercanas como San Cristóbal, Santo Domingo y Santiago.
De esa plantilla, solamente 15, que constituyen el 1.8% del total, son de nacionalidad extranjera. “Con excepción de dos, todos residen en Bonao, compran en los supermercados de aquí y sus hijos asisten al CEB”, subrayó el presidente de Falcondo, Ioannis Moutafis.
En la entrevista exclusiva de Acento con los directivos de Falcondo participó también la superintendente de Relaciones Institucionales, Rosa de los Santos, quien fungió como traductora.
Lea también: Falcondo sobre Loma Miranda: no explotaríamos “ni una piedra” sin el apoyo de las comunidades