SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) informó que reiniciará las operaciones de su planta de Monseñor Nouel a mediados del próximo año, por lo que se mantiene trabajando en todos los aspectos técnicos y operativos necesarios para cumplir con este objetivo.
En un comunicado, la minera afirmó que ha triplicado de 125 a más de 350 su plantilla de empleados directos desde agosto pasado, o sea a partir de que la compañía Americano Nickel adquirió de Glencore Canada Corporation la mayoría de sus acciones.
Indicó, asimismo, que seguirá incorporando más trabajadores a su personal en el período previo al reinicio de producción de la planta. “Aparte de Bonao, la gran mayoría de los nuevos empleados provienen de las comunidades locales cercanas al centro de operaciones”, apuntó Falcondo.
Relaciones gubernamentales
Americano Nickel sostuvo que “valora su compromiso con el Gobierno y la estrecha colaboración antes y después de la adquisición de la mayoría de la participación accionaria en” Falcondo.
Aseguró que han proporcionado y seguirán aportando “toda la documentación solicitada inicialmente y las informaciones que sean necesarias al Ministerio de Energía y Minas, de conformidad con la ley, como parte de un diálogo constructivo y transparente” con el Gobierno dominicano, “que también es nuestro socio en Falcondo con una participación accionaria significativa”.
"Confío en que nuestro proyecto de reinicio de operaciones será un éxito, a pesar del desafiante panorama que enfrentamos con los precios en el mercado internacional, y estoy agradecido por el apoyo que hemos recibido de la comunidad en nuestro esfuerzo”, expresó Ioannis Moutafis, presidente de Falcondo.
De su lado, Marcos Camhis, miembro del Consejo de Administración, agregó que la inversión en Falcondo “es una piedra angular de la estrategia de Americano Nickel” en las Américas.
“Nuestra prioridad es el reinicio de operaciones de Falcondo, una significativa inversión financiera en este muy desafiante mercado. Americano Nickel y GSOL están muy impresionados de la República Dominicana como destino de inversión y nos motiva por la experiencia positiva en considerar la inversión en otros sectores de la economía del país”, manifestó.
El 13 de agosto de 2015, Americano Nickel adquirió todas las acciones en circulación de Glencore Canada Corporation en Falconbridge Dominicana (Falcondo).